Caldeirada
Aprende con esta receta cómo se prepara la auténtica caldeirada, un guiso fácil de pescado típico de la gastronomía gallega y portuguesa que sorprenderá a todos los comensales.
La caldeirada es un plato tradicional gallego y portugués que se elabora habitualmente con una variedad de pescados, como merluza, rape, corujo y raya, así como patatas, cebollas y tomates. Tradicionalmente el pescado y las verduras de la caldeirada se cocinaban juntos en un caldero y de ahí viene su nombre.
Existen algunas variaciones de la caldeirada que reflejan las diversas tradiciones culinarias y cada una de ellas con su propio toque único de sabor. Este guiso de pescado es bastante similar a otros platos como la bouillabaisse francesa, la parihuela peruana o el suquet de pescado catalán.
Ya sea que se disfrute en un restaurante junto al mar o se prepare en casa siguiendo los pasos que te muestro en esta receta fácil, tenemos que decir que la caldeirada es un plato delicioso y satisfactorio que seguramente complacerá tanto a los amantes del pescado como a los entusiastas de la comida en general.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 164
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española y portuguesa
- Categoría: pescados
Ingredientes de la caldeirada
- 4 rodajas de merluza
- 4 rodajas de rape
- 4 rodajas de corujo o rodaballo
- 4 rodajas de raya
- 1 kg de patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de azafrán
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer caldeirada gallega de pescado
Comenzamos por pelar y lavar las patatas para luego trocearlas chascándolas. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, pelamos y troceamos los tomates y lavamos y cortamos en trozos el pimiento rojo.
Colocamos estos ingredientes en una olla grande y sofreímos con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos las rodajas de merluza, rape, corujo y raya. Vertemos suficiente agua hasta cubrir y calentamos a fuego alto hasta llevar a ebullición.
Bajamos la intensidad de fuego de nuevo a medio y añadimos el pimentón dulce, el azafrán y salamos al gusto. Cocemos durante 20-30 minutos hasta que las patatas estén tiernas.
Retiramos del fuego, emplatamos y espolvoreamos con un poco de perejil picado por encima. Ahora ya tenemos lista nuestra caldeirada de pescado lista para llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Sofreír durante 5 minutos en una olla con un chorrito de aceite de oliva las patatas troceadas junto con la cebolla en juliana, los tomates troceados y el pimiento rojo cortado a trozos.
- Añadir las rodajas de los distintos pescados, cubrir con agua y llevar a ebullición.
- Agregar el pimentón dulce, el azafrán, salar al gusto y cocer a fuego medio durante 20-30 minutos.
- Servir la caldeirada con perejil fresco picado por encima.