Receta de pan de jamón venezolano
Preparación: 2 hr y 30 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 3 hr y 30 min

Hoy vamos a preparar un pan muy popular en Venezuela, sobretodo para eventos especiales y reuniones familiares o en fechas navideñas, por lo que es muy habitual prepararlo a lo largo de todo el año.

Receta de pan de jamón

Ingredientes para 2 panes grandes

  • 1 Kg de harina de trigo
  • 3 cucharadas de levadura
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 taza de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • ½ Kg de jamón cocido en lonchas
  • ¼ Kg de tocineta en tiras
  • ¼ Kg de aceitunas rellenas
  • ¼ Kg de pasas
  • Sal

Cómo hacer un pan de jamón

1Lo primero que tenemos que hacer es disolver la levadura en un recipiente con el agua tibia y 1 cucharada de azúcar, removemos bien y lo dejaremos reposar aproximadamente 20 minutos tapado y a temperatura ambiente.

2Transcurrido el tiempo y en un bol mezclamos la margarina previamente derretida, la leche, 3 cucharadas de azúcar, una cucharadita pequeña de sal y los huevos previamente batidos. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente.

3Ahora agregamos la levadura diluida y seguimos removiendo mientras vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir que se haga una masa que podamos amasar con nuestras propias manos.

4Esparcimos un poco de harina sobre una superficie plana, sacamos la masa y amasamos durante 3-4 minutos encima de la harina para que no se pegue. Hacemos una bola grande con la masa y la volvemos a meter en el bol. Ahora la tapamos con un trapo de tela y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora.

510 minutos antes de que transcurra el tiempo indicado, vamos a freír la tocineta en una sartén para que suelte toda la grasa. Retiramos del fuego cuando veamos que comienza a tostarse o a tomar un tono doradito. Reservamos.

6Ahora vamos a coger la mitad de la masa que tenemos en el bol y la extendemos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie plana previamente enharinada. Tenemos que formar un rectángulo con 2 cm de grosor aproximadamente.

7Untamos la superficie de la masa con un poco de la grasa que ha soltado la tocineta en la sartén, la cubriremos con la mitad de las lonchas de jamón cocido, unas tiras de tocineta, unas pasas y un puñado de aceitunas rellenas. Seguidamente enrollaremos la masa formando un rulo y sin apretar, terminando por unir los bordes perfectamente.

8Hacemos la misma operación con la otra mitad de masa que nos ha quedado en el bol. Colocamos los dos panes en la bandeja del horno previamente engrasada y los dejamos reposar tapados con un trapo de tela durante una hora más.

9Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno durante 10 minutos a 190º C y metemos la bandeja con los panes. Horneamos durante 45 minutos aproximadamente, ya sabéis que cada horno es diferente y puede variar el tiempo necesario. Antes de sacarlo del horno, comprobamos que se encuentre doradito y bien hecho por dentro. Ahora ya solo queda dejar que se enfríe el pan de jamón a temperatura ambiente y a disfrutarlo!!

Actualizada el 8 abril, 2018
Compartir