Tabernero
Siguiendo los pasos de esta receta, puedes disfrutar de un auténtico tabernero, una tapa muy popular en tascas y bares de Almería, sobre todo a la hora del aperitivo.
La tapa llamada «Tabernero» es una tradición almeriense que se remonta a muchos años atrás. Se trata de una tapa muy popular en los bares y tabernas de Almería, que consiste en una rebanada de pan tostado cubierta con una mezcla de tomate rallado, aceite de oliva, sal y ajo picado.
El origen de esta tapa se encuentra en la tradición de los antiguos taberneros almerienses, quienes solían servir una rebanada de pan untada con tomate como acompañamiento a las bebidas. Con el tiempo, se fue añadiendo a la mezcla de tomate, otros ingredientes como por ejemplo, el pimiento, la cebolla, la carne magra y un toque picante para darle más sabor y convertirla en una tapa en sí misma.
El método de preparación del tabernero es muy fácil. Primero se sella la carne en aceite caliente, luego se pocha la cebolla y los pimientos, y por último, se sofríe junto con los tomates. Para servir, se untan generosamente las tostadas con esta mezcla y se disfruta con nuestra bebida favorita.
Este estupendo bocado se suele acompañar de una cerveza bien fría o de un vaso de vino de la zona, como un vino blanco de Almería. También se puede disfrutar con una copa de vermut, que es una bebida muy popular en la región a la hora del aperitivo. Su sabor fresco y mediterráneo la convierte en una opción muy apetecible para cualquier momento del día.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 195
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes necesarios
- 300 gr de carne magra de cerdo
- 6 tomates maduros
- 4 pimientos verdes italianos
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 guindilla
- 12 rebanadas de pan tostado
- Pimienta negra molida
- 1 pizca de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar tabernero almeriense
Comenzamos cortando la carne magra en trozos pequeños, salpimentamos al gusto y doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente. Escurrimos y reservamos.
En la misma sartén y con el mismo aceite, sofreímos los pimientos verdes, el pimiento rojo y la cebolla, todo bien picadito y durante 5-6 minutos a fuego medio, o hasta que la verdura esté tierna.
Incorporamos los tomates previamente pelados y picados, la guindilla y una pizca de azúcar que ayudará a reducir la acidez del tomate.
Salpimentamos al gusto, y sofreímos durante 15 minutos con la sartén tapada y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que el tomate se pueda llegar a pegar en el fondo de la sartén.
Agregamos la carne que habíamos reservados, mezclamos hasta incorporar y continuamos cocinando durante 10 minutos más con las sartén tapada y removiendo de vez en cuando.
Servimos sobre unas rodajas de pan tostado y ya podemos disfrutar de nuestros taberneros, perfectos para acompañar una cervecita fresquita o tu refresco preferido.