Tortitas de patata con beicon y queso
Descubre en esta receta cómo preparar unas sencillas tortitas de patata con beicon y queso. Un plato fácil de preparar y que sirve de acompañamiento o como aperitivo.
En esta ocasión vamos a preparar unas deliciosas tortitas de patata con beicon y queso, una receta fácil que seguramente gustará a todos en casa. La elaboración es bastante sencilla, pues solo hay que hacer una mezcla de patata cocida con un sofrito de beicon, cebolla, ajo y pimiento rojo.
Seguidamente, se forman las tortitas y se fríen en aceite caliente hasta que estén doraditas por ambos lados. Estas deliciosas tortitas de patatas con beicon y queso son ideales para acompañar cualquier plato de carne o pescado, y también vienen fenomenal para servir incluso como aperitivo o entrante de la comida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 330
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Entrante
Ingredientes de las tortitas de patata y beicon
- 3 patatas
- 8 lonchas de beicon
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ¼ de pimiento rojo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de queso rallado
- Perejil fresco picado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar tortitas de patata, beicon y queso
Comenzamos cociendo las patatas sin pelar en abundante agua hirviendo con una buena pizca de sal. El tiempo será el necesario hasta que queden tiernas. Escurrimos y dejamos que se enfríen antes de pelarlas.
Mientras se cuecen las patatas, sofreímos la cebolla picada, los dientes de ajo picados y el trozo de pimiento picado en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio y durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos el beicon previamente troceado y salteamos durante un par de minutos, retiramos la sartén del fuego y escurrimos bien todo el sofrito para retirar el máximo de aceite posible.
Pelamos las patatas y las chafamos con un tenedor en un bol hasta deshacerlas por completo. Agregamos el sofrito que habíamos preparado, el huevo, el queso rallado, perejil picado al gusto y salpimentamos. Mezclamos todo bien hasta formar una especie de masa homogénea, cubrimos con film transparente y metemos en la nevera durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, damos forma a las tortitas con porciones de la masa de patata. Yo he utilizado unos aros que vienen muy bien para hacer también otros tipos de recetas (puedes comprarlos aquí).
Freímos las tortitas de patata por tandas en una sartén con un dedo de aceite de oliva caliente hasta que estén doraditas. Dejamos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite, y ya tenemos nuestras tortitas de patata con beicon y queso listas para llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas, pelar y chafar en un bol.
- Sofreír la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo y todo bien picado, en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Agregar el beicon previamente troceado y saltear durante 2 minutos.
- Añadir el sofrito previamente escurrido a la patata, junto con el huevo, perejil picado y queso rallado.
- Salpimentar al gusto y mezclar todo. Cubrir con film transparente y refrigerar durante 30 minutos.
- Formar las tortitas de patata y freírlas en tandas en una sartén con aceite caliente hasta dorar.
- Dejar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y servir.