Pan de nueces y pasas
Hoy horneamos un delicioso pan casero con pasas y nueces que inundará tu cocina con un agradable aroma a pan recién hecho. La miga queda súper esponjosa y la corteza bien crujiente.
Si hay algo que nunca puede faltar encima de la mesa a la hora de comer es el bendito pan. Mientras que para algunos se trata de un elemento de poca importancia, en mi casa no sé que pasaría si prescindimos de el.
Después del éxito que tuvo en casa la hogaza de pan casero sin masa madre que hice la semana pasada, hoy quiero mostrarte una de mis recetas preferidas para hacer una hogaza de pan casero con nueces y pasas, el cual queda con una miga muy tierna y la corteza súper crujiente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 1 hogaza de 800 gr
- Calorías por ración (kcal): 280
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: pan casero
Ingredientes del pan de nueces y pasas
- ½ kilo de harina de trigo
- 290 ml de agua
- 25 gr de levadura fresca
- 1 puñado de nueces troceadas
- 1 puñado de uvas pasas
- 1 cucharadita de azúcar
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar pan de nueces y pasas
En un bol grande añadimos los ingredientes secos como la sal, la harina, el azúcar y la levadura fresca previamente desmenuzada. Ahora calentamos el agua un poco en el microondas durante unos segundos hasta que alcance una temperatura de unos 37º C.
Vertemos el agua en el bol y agregamos el aceite de oliva virgen extra, las pasas y las nueces troceadas. Mezclamos todo con una paleta de cocina hasta que veamos que se nos complica el poder trabajar la masa. Espolvoreamos un poquito de harina sobre una superficie limpia y volcamos la masa.
Comenzamos a trabajar la masa con las manos y amasamos durante 15 minutos. En un principio, la masa es bastante pegajosa, pero poco a poco se volverá algo más manejable.
La masa tiene que quedar algo pegajosa, que al presionarla con los dedos se pegue ligeramente. Es entonces cuando deberemos formar una bola y dejarla de nuevo en el bol, al habremos engrasado con un poco de aceite de oliva.
Tapamos el bol con un paño de cocina limpio y dejaremos que repose durante 1-2 horas hasta que la masa duplique su volumen.
Cuando la masa haya doblado su volumen, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo y volcamos la masa. Con las yemas de los dedos vamos presionándola poco a poco y formando un círculo hasta que tenga un dedo de espesor.
Doblamos la masa llevando uno de los extremos hasta la mitad y el otro extremo hasta cubrirla por completo. Cerramos los otros extremos estirando la masa hacia abajo y formamos nuevamente una bola, la cual introduciremos en una recipiente de pyrex que disponga de tapa y que esté ligeramente engrasado con aceite de oliva y enharinado. Ponemos la tapa y dejamos reposar durante 30 minutos más.
Precalentamos el horno a una temperatura de 200º C con calor arriba y abajo, espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa y le practicamos unos cortes en forma de cruz. Volvemos a poner la tapa e introducimos en el horno a media altura.
Horneamos la hogaza de pan durante 35-40 minutos, retiramos la tapa y continuamos horneando durante 15-20 minutos hasta el pan quede tostadito a nuestro gusto. Sacamos la hogaza de pan del horno, la sacamos del recipiente y la dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla. Ya tenemos lista nuestra hogaza de pan de nueces y pasas, ahora solo queda disfrutarlo. Buen provecho!!
Buenos días.. estuve revisando su receta y no veo en qué momento debo agregar pasas y nueces.. gracias
Gracias Aura por tu comentario, la receta ya está rectificada y las pasas y nueces se integran al momento de hacer la masa para el pan.