Coliflor al curry
La receta de hoy es otro claro ejemplo de las múltiples formas que podemos preparar una coliflor. En esta ocasión lo haremos añadiendo un toque de curry a la bechamel y verás lo rico que nos queda este plato.
La temporada de la coliflor es entre los meses de septiembre y enero, aunque bien es cierto, que la podemos encontrar en el mercado durante todo el año, por lo tanto, este tipo de recetas se pueden hacer siempre que nos apetezca.
En esta ocasión vamos a preparar una deliciosa coliflor al curry, y no es más que la coliflor con bechamel al horno de toda la vida, a la cual le añadiremos unas tiras de beicon y curry en polvo, una de las especias utilizadas en la cocina asiática y que se se ha extendido por todo el mundo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2-3 personas
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: verduras
Ingredientes de la coliflor al curry
- 1 coliflor
- 100 gr de lonchas de beicon ahumado
- 100 gr de queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
Para la bechamel:
- ½ litro de leche
- 45 gr de mantequilla sin sal
- 45 gr de harina
- 1 cucharada de curry en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar coliflor al curry
Preparamos primero la bechamel, y para ello, ponemos la leche a calentar en un cazo a fuego medio-alto y momentos antes de que comience a hervir, retiramos y reservamos.
En otro cazo ponemos a calentar la mantequilla a fuego suave hasta que se funda por completo. Añadimos la harina y removemos con unas varillas durante un minuto para quitarle el sabor a crudo.
Vertemos la leche que habíamos reservado y continuamos removiendo con las varillas durante 3-4 minutos hasta que la bechamel comience a espesar. Agregamos el curry en polvo, la nuez moscada, una pizca de pimienta molida y otra de sal. Seguimos removiendo suavemente hasta conseguir la consistencia deseada y retiramos del fuego.
Cortamos la coliflor en ramilletes y los lavamos bien con agua. Ponemos los ramilletes de coliflor en una olla, cubrimos con agua, añadimos una pizca de sal y calentamos a fuego medio-alto.
Cocemos la coliflor durante 10 minutos hasta que esté tierna y contando a partir de que comience a hervir el agua. Seguidamente retiramos del fuego y escurrimos la coliflor con un escurridor.
Cortamos el beicon ahumado a tiras y las sofreímos un par de minutos en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Incorporamos los ramilletes de coliflor y salteamos durante 2-3 minutos.
En una fuente apta para horno, ponemos la coliflor salteada con el beicon, rociamos todo con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado por encima.
Metemos la coliflor en el horno y gratinamos unos minutos hasta que funda el queso y coja color. Sacamos del horno y ya podemos servir a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
A la hora de elaborar la bechamel para esta receta, es importante tener en cuenta que el curry ya cuenta con un sabor picante. Por esta razón, si no te gustan las comidas muy picantes, deberás graduar la cantidad o bien, prescindir de la pimienta.
En el momento de elegir una buena coliflor nos tenemos que fijar en que tienen que tener una forma bien redonda y los ramilletes han de estar prietos y duros.
Para conservarla durante más tiempo en la nevera, no hay que quitarle ni las hojas ni el tronco, así conseguiremos que preserven todo el agua en su interior y por lo tanto su frescura.
Si te molesta el olor que se desprende al cocer la coliflor, solo tienes que echar un chorrito de vinagre en el agua de cocción y el olor desaparecerá.