El alioli o ajoaceite es una salsa tradicional de tierras catalanas que se prepara con ajo, huevo y aceite. Se utiliza para dotar de un rico sabor de ajo a muchos platos como carnes asadas, pescados al horno o incluso a cualquier tipo de fideuá.
En esta ocasión vamos a preparar unas patatas cocidas con salsa alioli que están de «puro vicio» y que nos servirán para un estupendo aperitivo o como complemento de otros platos.
Receta de patatas cocidas con alioli
Ingredientes para hacer patatas con ajoaceite
Con estas cantidades tendremos para 2 personas:
- 3 patatas medianas
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 140 ml de aceite de oliva
- Sal
Cómo se preparan unas patatas alioli perfectas
- Ponemos las patatas previamente lavadas y sin pelar en una cazuela. Vertemos agua hasta cubrirlas por completo, añadimos una pizca de sal y ponemos a calentar a fuego medio-alto.
- Cocemos las patatas durante 20-25 minutos hasta que al clavarlas un palillo, notemos que están ya tiernas por dentro. Retiramos, escurrimos y reservamos.
- En el vaso de la batidora añadimos el huevo, el diente de ajo previamente pelado y picado, al cual habremos retirado también el germen interno, el vinagre, una pizca de sal y vertemos el aceite de oliva.
- Metemos la batidora hasta llegar a la base del recipiente y comenzamos a batir sin levantar la batidora. Cuando veamos que comienza a emulsionar por la parte de abajo, iremos levantando la batidora lentamente para así evitar que se nos corte el ajoaceite.
- Con movimientos suaves hacia arriba y abajo continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y más o menos espesa.
- Pelamos las patatas, las cortamos en dados grandes y las introducimos en un bol.
- Vertemos la salsa alioli por encima y añadimos el perejil previamente lavado y picado.
- Mezclamos con cuidado para que no se deshagan las patatas y cuando todos los ingredientes queden bien integrados, tapamos el bol con papel film y lo introducimos en el frigorífico durante 30 minutos antes de servir. Buen provecho!!
Otras recetas de patatas que deberías probar
Si hablamos de «aperitivos estrella» en la mayoría de los bares y restaurantes españoles, tenemos que nombrar las famosas patatas bravas. Y es que es todo un placer disfrutar de este aperitivo acompañado de una cervecita bien fresquita.
Las papas al ajo y limón son una buena opción para servirlas como guarnición para acompañar otro tipo de platos, como por ejemplo carnes a la brasa y pescados.
Y por último, no podían faltar las patatas asadas al horno. Una guarnición estupenda que se prepara prácticamente sola mientras aprovechamos el tiempo para cocinar lo que será el plato principal.