Patatas con alioli

126
Preparación: 5 min
Cocinado: 5 min
Listo en: 10 min

El alioli o ajoaceite es una salsa tradicional de tierras catalanas que se prepara con ajo, huevo y aceite. Se utiliza para dotar de un rico sabor de ajo a muchos platos como carnes asadas, pescados al horno o incluso a cualquier tipo de fideuá.

En esta ocasión vamos a preparar unas patatas cocidas con salsa alioli que están de «puro vicio» y que nos servirán para un estupendo aperitivo o como complemento de otros platos.

Receta de patatas cocidas con alioli

Ingredientes para hacer patatas con ajoaceite

Con estas cantidades tendremos para 2 personas:

  • 3 patatas medianas
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
  • 140 ml de aceite de oliva
  • Sal

Cómo se preparan unas patatas alioli perfectas

  1. Ponemos las patatas previamente lavadas y sin pelar en una cazuela. Vertemos agua hasta cubrirlas por completo, añadimos una pizca de sal y ponemos a calentar a fuego medio-alto.
  2. Cocemos las patatas durante 20-25 minutos hasta que al clavarlas un palillo, notemos que están ya tiernas por dentro. Retiramos, escurrimos y reservamos.
  3. En el vaso de la batidora añadimos el huevo, el diente de ajo previamente pelado y picado, al cual habremos retirado también el germen interno, el vinagre, una pizca de sal y vertemos el aceite de oliva.
  4. Metemos la batidora hasta llegar a la base del recipiente y comenzamos a batir sin levantar la batidora. Cuando veamos que comienza a emulsionar por la parte de abajo, iremos levantando la batidora lentamente para así evitar que se nos corte el ajoaceite.
  5. Con movimientos suaves hacia arriba y abajo continuamos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y más o menos espesa.
  6. Pelamos las patatas, las cortamos en dados grandes y las introducimos en un bol.
  7. Vertemos la salsa alioli por encima y añadimos el perejil previamente lavado y picado.
  8. Mezclamos con cuidado para que no se deshagan las patatas y cuando todos los ingredientes queden bien integrados, tapamos el bol con papel film y lo introducimos en el frigorífico durante 30 minutos antes de servir. Buen provecho!!
Patatas con ajoaceite.
Patatas con alioli paso a paso.

Otras recetas de patatas que deberías probar

Si hablamos de «aperitivos estrella» en la mayoría de los bares y restaurantes españoles, tenemos que nombrar las famosas patatas bravas. Y es que es todo un placer disfrutar de este aperitivo acompañado de una cervecita bien fresquita.

Las papas al ajo y limón son una buena opción para servirlas como guarnición para acompañar otro tipo de platos, como por ejemplo carnes a la brasa y pescados.

Y por último, no podían faltar las patatas asadas al horno. Una guarnición estupenda que se prepara prácticamente sola mientras aprovechamos el tiempo para cocinar lo que será el plato principal.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diez =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close