Pan de chapata, receta fácil de pan
Receta tradicional que te muestra los pasos a seguir para hacer pan chapata. Una elaboración fácil para preparar tu propio pan casero sin complicaciones.
Hoy vamos a compartir una fabulosa receta que te explicará pasa a paso cómo hacer pan de chapata. Si te gusta hacer tu propio pan, tienes que probarlo, es muy esponjoso y queda muy fresco. Yo siempre que puedo hago unos cuantos para toda la familia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 270
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 4 horas
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 5 horas
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Panes
Ingredientes del pan chapata
- 450 gr de harina
- 100 gr de biga o masa madre
- 370 gr de agua a 10º-15º C
- 3 gr de levadura en polvo
- 9 gr de sal
- Aceite de oliva
Cómo hacer pan de chapata
Primero diluimos la levadura removiéndola bien en un recipiente con el agua y reservamos. En otro recipiente pondremos biga o la masa madre y vertimos un poco de agua con levadura, removemos bien hasta que se diluya la biga.
Ahora verteremos todo lo anterior en un bol grande, removemos bien y añadimos la harina, seguimos removiendo hasta obtener una masa homogénea y consistente. Amasamos durante unos instantes, formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol tapado durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, añadimos la sal, amasamos para que se integre a la masa. Ahora sacamos la masa y la amasamos durante 15 minutos aproximadamente sobre una superficie lisa y limpia. Tiene que quedar una masa brillante, lisa y que al apretarla se llene de ampollas de aire.
Es el momento de meter la masa en un recipiente con tapa hermética. Lo cerramos y dejamos en reposo a temperatura ambiente durante 90 minutos hasta que la masa duplique su volumen.
Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del recipiente, la estiramos y la doblamos en cuatro. Seguimos amasando hasta que vuelva a deshincharse. Seguidamente, la metemos en un recipiente previamente engrasado con un poco de aceite de oliva, lo tampamos con film transparente y la dejamos reposar otros 90 minutos.
Luego ponemos la masa sobre nuestra mesa de trabajo, previamente enharinada para evitar que se nos pegue. Nos untamos nuestras manos con un poco de aceite de oliva y volvemos a amasar hasta volver a deshinchar la masa.
Luego la cortamos en dos trozos de medidas similares y con cada trozo hacemos un cilindro o rulo, los tapamos con un trapo de tela y dejamos reposar durante 60 minutos.
20 minutos antes de que se cumpla el tiempo, precalentamos nuestro horno a 220º C pero solo con el calor en la parte de abajo. En el fondo del horno vamos a poner 200 ml de agua hirviendo en un recipiente para que las chapatas tengan humedad mientras se hornean.
Ahora cortamos los dos rulos en porciones o chapatas y las colocamos sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel para hornos. Cuando tengamos todas las chapatas en la bandeja, las metemos en el horno y las horneamos durante 30 minutos aproximadamente, ya sabes que cada horno es distinto y el tiempo puede variar de uno a otro.
Pasados los primero 10 minutos pondremos el calor del horno arriba y abajo. Retiramos la bandeja y apagamos el horno cuando veamos que nuestras chapatas están y hechas y doraditas por fuera. Las pondremos en una rejilla para que se enfríen y transcurridos unos 15 minutos ya podemos comerlas. Están deliciosas recién hechas!!