Receta de patatas Duquesa
Preparación: 5 min
Cocinado: 15 min
Listo en: 20 min

Me encantan prácticamente todas las recetas de patatas, fritas, asadas, guisadas o en puré, pero si tengo que destacar algunas, te puedo decir que las patatas Duquesa son unas de mis preferidas como aperitivo o para acompañar otros platos.

Originarias de la cocina francesa, no es más que un puré de patata enriquecido con yema de huevo y pimienta negra. Su elaboración es muy simple y no hace falta tener grandes conocimientos de cocina para disfrutar de estas deliciosas patatas.

Receta de patatas Duquesa

Ingredientes para 4 personas

  • 1,2 Kg de patatas
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla
  • ¼ de cucaradita de nuez moscada
  • 3 cucharadas de cebollino picadito
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Cómo cocinar unas patatas Duquesa

1Primero vamos a pelar las patatas para luego lavarlas y trocearlas. Seguidamente las colocaremos en una olla grande y las cubriremos con agua. Añadimos 1 cucharadita de sal y calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir. Después bajamos la intensidad del fuego a medio-lento y dejamos cocer unos 30 minutos hasta que la patata quede tierna.

2Precalentamos el horno a 200º C. Escurrimos las patatas y dejamos reposar en el escurridor 5 minutos para que se sequen bien. Traspasamos las patatas a un tazón grande, añadimos la mantequilla y aplastamos con un tenedor hasta convertirlo en puré.

3Agregamos las yemas de huevo, teniendo en cuenta de que la patata no puede estar muy caliente, ya que si es así, el huevo se cuajaría. Removemos para que se incorpore bien y condimentamos a nuestro gusto con pimienta, sal, cebollino picadito y nuez moscada.

4Metemos el puré en una manga pastelera con una punta en forma de estrella que sea ancha. Forramos la bandeja del horno con papel pergamino y comenzamos a formar pequeños bocados de puré de patata, de forma que queden mas o menos como en la foto de esta receta.

5Cuando se nos termine el puré de patata, metemos la bandeja en el horno y cocinamos durante 15-20 minutos, esto ya sabes que este tiempo depende de cada horno. Tendrás que vigilar de vez en cuando hasta que veas que comienzan a quedar doraditas, ese será el momento de sacarlas del horno.

Actualizada el 20 junio, 2019
Compartir