El arte de cocinar: aprende a preparar un delicioso damper como un profesional
Descubre cómo se prepara el pan damper australiano, un pan muy fácil de hacer y muy rápido porque simplemente hay que amasarlo sin tener que esperar a que fermente, perfecto para momentos donde se necesita y no quieres tardar en probarlo.
La afición por preparar pan en casa se ha vuelto algo ya muy común. Aunque seamos principiantes, nos arriesgamos y probamos con diferentes harinas y formas de hacerlos, baguets, bocadillos para hamburguesas, pan de pita e incluso hogazas, todo un atrevimiento, y lo mejor de todo es que siguiendo unos pasos sencillos seguro que nos sale estupendamente.
Añadir a esta lista otro tipo de amasados y de panes más rápidos, característicos de otros países es una manera de acercarnos a su cultura y a su gastronomía.
Este es el caso de la receta de hoy un pan típico de Australia llamado Damper. Es un pan que preparaban los trabajadores del campo con las cenizas del carbón para el día laboral, por lo que era de consumo diario. La circunstancia de falta de levadura por la pandemia, hizo que se volviera a hacer de nuevo en las casas, ante la falta de ingredientes.
Este pan se caracteriza por llevar suero de mantequilla o leche agria y por sustituir la levadura por bicarbonato sódico. Se puede considerar un pan muy rápido ya que no necesita fermentación, es de miga espesa y se suele servir caliente o tostado, ya que no tarda mucho en secarse. Podemos decir que es un pan para momentos especiales e incluso para hacer salidas de camping, pruébalo!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 290
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: Australiana
- Categoría: Panes
Ingredientes del damper
- 450 gr de harina leudante
- 80 gr de mantequilla
- 230 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar damper australiano
En un bol grande echamos la harina, le añadimos la mantequilla cortada en dados y la desmenuzamos con las manos hasta integrarla.
Le incorporamos la sal y vertemos el agua tibia, mezclamos bien y lo pasamos a una superficie enharinada para amasarla mejor.
Boleamos un poco la masa y la aplastamos por el centro, la pasamos a la bandeja de hornear con papel sulfurizado y con ayuda de una espátula o cuchillo, le hacemos dos hendiduras cruzadas sin cortar del todo, solo marcar.
Precalentamos el horno a 200º C y una vez caliente lo horneamos de 30 a 40 minutos. Después lo sacamos y podemos tomar para acompañar caliente con nuestra comida o rellenar de mermelada como parte de la merienda, un pan rápido y delicioso!!.
Consejos para hacer un pan damper perfecto
El pan que se hace con la receta original, lleva bicarbonato sódico pero nosotros hemos usado algo de levadura que se encuentra incorporada en la misma harina. Puedes usar harina de trigo y añadir 15 gr de levadura seca de panadero. De la misma manera, sustituir la mantequilla por aceite de oliva y añadir leche en lugar de agua.
Durante la pandemia se le incorporaron especias como el romero para darle más sabor y un aroma especial a este pan. Al igual que un relleno de aceitunas sin hueso tanto verdes como negras, aportando a este pan un aspecto más atractivo y de mejor sabor.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar la harina, mantequilla, sal y agua tibia.
- Amasar hasta obtener una masa homogénea.
- Bolear, aplanar ligeramente y colocar la pieza en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
- Practicar unas hendiduras cruzadas por la superficie.
- Hornear durante 30-40 minutos con el horno precalentado a 200º C.