Hogaza de pan, receta tradicional para hacer un pan casero espectacular en el horno de casa

205

El pan casero para muchos, es algo indispensable que tiene que haber si o si en cualquier comida, y la verdad, es que existen innumerables recetas para hacerlo en nuestro horno. Todas ellas cuentan con un buen amasado y un tiempo de reposo o levado de la masa, lo cual significa que para hacer un buen pan en casa se necesita de un tiempo relativo de espera.

En este caso, vamos a preparar una hermosa hogaza de pan casero, la cual va a necesitar algo más de tiempo de reposo para que su miga no quede apelmazada, sino todo lo contrario, hueca y esponjosa.

Este tipo de pan siempre se ha hecho desde antaño en hornos de leña tradicionales, pero si sigues los pasos de esta receta y respetas los tiempos, te aseguro que te quedará una hogaza de pan con la corteza crujiente y la miga aireada, lo que viene a ser una hogaza perfecta hecha en un horno convencional.

Receta de hogaza de pan

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 265
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de reposo: 9 horas
  • Tiempo de cocinado: 1 hora
  • Tiempo total: 10 horas y 25 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Pan

Ingredientes necesarios

  • 600 gr de harina de fuerza
  • 4 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de levadura fresca
  • 425 ml de agua
  • 10 gr de sal

Preparación

Comenzamos haciendo el prefermento. En un bol ponemos 100 ml de agua a temperatura ambiente, añadimos la levadura y la disolvemos. Añadimos 100 gr harina y lo mezclamos con una espátula o cuchara, lo tapamos y dejamos que leve durante unos minutos hasta que se hagan las burbujas del fermentado.

Si este proceso lo dejamos que siga durante todo un día, nos serviría para iniciar el proceso de masa madre, donde tendríamos que durante dos veces a la semana, alimentar la masa, añadiendo la misma cantidad de agua que de harina. Pero para este caso, lo dejaremos tapado por unos 30 minutos.

En el bol de la amasadora o robot de cocina, ponemos la harina sobrante, agregamos la sal, el prefermento que hemos preparado y el agua restante.

Amasamos durante unos 5 minutos a velocidad media, hasta que se integren todos los ingredientes y la masa este lisa.

Después sobre una superficie ligeramente engrasada con un poco de aceite, voleamos la masa, hacia delante, la golpeamos sobre la mesa y la giramos sobre sí misma, durante unos minutos, después la hacemos una bola y la metemos en el bol aceitado y tapado. Dejamos que repose y crezca durante 8 horas o toda la noche refrigerada.

Sacamos la masa del bol y la dejamos de nuevo en la mesa enharinada, Doblamos la masa llevando uno de los extremos hasta la mitad y el otro extremo hasta cubrirla por completo, amasamos metiendo las puntas hacia dentro para sacarle el aire y la giramos dejando las dobleces debajo. La boleamos, formando nuevamente una bola y la dejamos reposar sobre la misma fuente de hornear forrada con papel vegetal, tapada por 30 minutos más.

Precalentamos el horno a 220º C, con calor arriba y abajo, cuando haya cogido temperatura, practicamos unos cortes en forma de cruz a la bola de masa y le espolvoreamos ligeramente harina por encima.

Introducimos la bandeja en el horno a media altura, durante los 10 minutos primeros, rociamos el horno con un poco de agua en un vaporizador, después lo dejamos sin rociar otros 50 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, la hogaza deberá de tener la corteza tostadita y crujiente, es el momento de sacarla del horno y dejarla enfriar sobre una rejilla. De esta forma, impediremos que la hogaza retenga demasiada humedad.

Una vez se haya enfriado por completo, ya tendremos lista nuestra hogaza de pan casero con miga aireada y corteza crujiente. Buen provecho!!

Vista de hogaza de pan
Hogaza de pan.

Trucos para hacer una hogaza de pan perfecta

Es importante para que la hogaza salga bien, ver que la levadura se encuentre en condiciones para fermentar, por eso el prefermento nos ayudará a saber si esta correcta, pues si a los pocos minutos no salen las burbujitas, esa levadura no se encuentra en buenas condiciones.

Nunca añadas más harina de la descrita en la receta por que esto puede hacer variar los resultados y salirnos menos húmeda y más seca o apelmazada.

Comidas españolas fáciles

Con qué acompañar la hogaza de pan

Las recetas de pan como esta hogaza casera, es perfecta para hacer de nuestras comidas un momento más especial. Podemos mojar con su miga las salsas, hacer rebanadas y comerlas con embutidos.

También podemos untarlas de queso en crema o pates y servirlas en los aperitivos, cualquiera nos va a gustar. Incluso comerla sola, esta buenísima!, como los apasionados al pan, que comen igual el pan solo.

Aunque no es muy recomendable, cuando la comemos acompañada de más hidratos de carbono, como la pasta o el arroz, ya que sobrepasamos nuestra ración diaria.

Únete a la conversación

  1. Esta es la primera receta de pan que me sale bien, la explicación muy buena y comprensible y el método a mi me funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close