Locro, receta tradicional argentina
El locro es un plato típico de la cocina argentina, el cual se ha convertido en todo un referente de la gastronomía del país. Se trata de un plato contundente con legumbres y diferentes carnes, lo cual lo hacen especial para los días fríos de invierno.
El locro es un plato contundente que se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía de Argentina, donde su consumo se ha extendido por todo el país. En cada lugar podemos encontrar locro preparado con algunas variaciones, por ejemplo en Neuquén es típico hacerlo con guisantes, mientras que más al Noreste se prepara con mandioca.
Las referencias que se tienen de este fantástico plato datan mucho antes del año 1810, cuando preparaciones similares se hacían ya en la cocina indígena de otros países como Perú. El locro argentino tiene cierta similitud con otros platos de origen español, como pueden ser las alubias con carne de ternera o incluso el famoso cassoulet francés.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 267
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas y 45 minutos
- Tiempo total: 3 horas
- Tipo de cocina: argentina
- Categoría: guisos
Ingredientes del locro
- 800 gr de carne de ternera
- ½ kg de maíz blanco (en remojo 24 horas)
- 250 gr de porotos blancos (en remojo 30 minutos)
- 2 batatas
- 3 chorizos criollos
- 100 gr de panceta salada
- 200 gr de salchicha parrillera
- 1 calabaza mediana
- 3 litros de agua
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar locro
En una olla grande añadimos los porotos y el maíz previamente escurridos y después de haberlos tenido en remojo el tiempo indicado en la lista de ingredientes. Vertemos el agua necesaria para cubrir estos ingredientes un par de dedos por encima de ellos.
Calentamos la olla a fuego suave y cocinamos durante 2 horas y 30 minutos. Cuando estén tiernos, añadimos la carne de ternera cortada en trozos de bocado, la panceta salada cortada de igual forma y las salchichas parrilleras cortadas en rodajas gruesas.
Salpimentamos al gusto y agregamos mas cantidad de agua si es necesario hasta cubrir los ingredientes. Cuando comience a hervir de nuevo, añadimos las batatas previamente peladas y cortadas en trozos grandes. Hacemos lo mismo con la calabaza y cuando rompa a hervir, cocinamos durante 15 minutos mas hasta que la batata quede tierna.
Apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir y llevarlo a la mesa. Ahora ya podemos disfrutar de un estupendo locro argentino con toda la familia. Buen provecho!!