Alubias pintas con chorizo
Hoy toca un delicioso guiso de alubias pintas con chorizo, morcilla y panceta. Todo un plato tradicional muy fácil de elaborar y que seguramente su intenso sabor sorprenderá a todos los comensales.
Las alubias con chorizo forman parte de nuestra tradición culinaria, convirtiéndose en todo un plato clásico para entrar en calor en épocas de frío. En esta ocasión vamos a preparar unas alubias pintas con chorizo, morcilla y panceta, o lo que es lo mismo, el compango asturiano de toda la vida.
Este tipo de guisos con legumbres me encantan porque además de tener una elaboración muy sencilla (solo hay que cocer todos los ingredientes y controlar el tiempo de cocción), en casa nos gustan tanto que en invierno preparo casi todas las semanas un buen plato de lentejas, garbanzos o como en este caso, unas deliciosas alubias con chorizo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de las alubias pintas con chorizo
- 400 gr de alubias pintas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 180 gr de panceta adobada
- ½ pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar alubias pintas con chorizo
Lo primero que deberemos hacer la noche anterior, es poner las alubias pintas en una olla y agregar agua, de modo que queden completamente cubiertas por lo menos 5 dedos por encima. Las dejaremos toda la noche en remojo para que se hidraten bien.
Al día siguiente, escurrimos las alubias y las metemos en una cazuela honda junto con la panceta, el chorizo, medio pimiento verde entero, los dientes de ajo pelados y enteros y la cebolla previamente pelada.
Vertemos agua hasta cubrir todos los ingredientes hasta un par de dedos por encima de ellos. Agregamos un chorrito de aceite de oliva, el pimentón dulce y la hoja de laurel.
Tapamos la cazuela y calentamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Es entonces, cuando tendremos que bajar el fuego a nivel medio.
En cuanto aparezca una capa de espuma por la superficie, la vamos retirando poco a poco, ya que esto son impurezas y no queremos que se nos queden en la cazuela.
Cocemos las alubias durante una hora con la cazuela tapada y a fuego medio durante 1 hora, meneando la cazuela con movimientos circulares y siempre evitando remover con ningún utensilio de cocina, así nuestras alubias no se dañarán y quedarán perfectas.
Transcurrida la primera hora, iremos probando nuestras alubias hasta que veamos que comienzan a estar tiernas (en mi caso ha sido 1 hora y 20 minutos). En ese momento, agregamos la morcilla tratando de que quede totalmente cubierta.
Seguidamente retiramos la cebolla y el pimiento verde, los cuales vamos a triturar bien en la batidora con un poquito de caldo del guiso.
A continuación, «asustamos el guiso», esto no es más que agregar medio vaso de agua fría, devolvemos las verduras trituradas a la cazuela y meneamos un poco la cazuela hasta que se integren. Rectificamos el punto de sal si es necesario, tapamos y continuamos cocinando otros 20 minutos a fuego medio.
Transcurrido ese tiempo, ya tendremos listas nuestras alubias pintas con chorizo para servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Uno de los trucos para que las alubias queden perfectas, es que durante la cocción de las mismas, el agua no tiene que hervir a borbotones, mas bien al «chup chup», por eso es importante controlar bien el fuego y mantenerlo a nivel medio. Una de las cosas que conseguiremos cociendo las alubias a la temperatura adecuada es evitar que la piel se abra.
El tiempo de cocción de las alubias puede variar mucho, entre una hora y dos horas y media. Todo dependerá de la calidad que tengan y si son viejas o nuevas. Las viejas necesitarán más tiempo y las nuevas menos tiempo de cocción.
Me parece muy correcta la receta así más o menos cocino yo con esas pautas, lo que no me gusta (en tono irónico) es cuando te refieres a que en tu casa se come mucha legumbres y solo las cocinas una vez por semana…
Votó por tres veces semanales en invierno.
Si tienes razón Ingnación, en invierno hay que apovechar entran mejor y nos da más energía para sobrellevar el frio. A parte de que estan siempre muy buenas y nos gustan a todos, saludos!!