Risotto de setas, receta fácil italiana
El risotto de setas es un plato italiano en el que el arroz queda suelto y cremoso. Con esta receta puedes saborearlo en casa cuando te apetezca, siendo su preparación fácil y rápida, pues en apenas unos minutos estará listo.
El risotto de setas es un plato muy típico de la gastronomía italiana, y según en la zona donde se cocina, su preparación puede tener algunas variantes. El caso es que arroz cremoso con setas está delicioso.
Hoy quiero mostrarte una buena técnica para prepararlo. Se trata de añadir poco a poco el caldo con el que coceremos el arroz, así conseguimos que el arroz absorba solo lo que realmente necesita y será mucho mas fácil conseguir que nos quede en su punto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Arroces
Ingredientes necesarios
- 450 gr de arroz especial para risotto
- 140 gr de queso crema
- 250 gr de setas (también sirven champiñones)
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 cebolleta
- Pimienta blanca
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación de risotto de setas
Lo primero que tenemos que hacer para preparar este rico risotto es poner a calentar un chorrito de aceite de oliva, utilizando preferiblemente una sartén honda. Añadir la cebolleta previamente picada lo más fina que podamos y pochar bien.
Cuando la cebolleta se vuelva transparente, añadiremos el arroz y lo sofreímos durante 3 o 4 minutos hasta que empiece a coger un color dorado. Añadimos un poco de caldo de verduras hasta que cubramos el arroz.
Añadiremos mas caldo de verduras a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, siempre vertiendo lo justo para volver a cubrir el arroz, y removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la sartén.
Como ya hemos comentado en los ingredientes, podemos hacer este delicioso risotto con setas o con champiñones. Lo que tenemos que hacer es lavarlos bien, trocearlos en láminas finas y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite durante 5 minutos a fuego medio. Escurrir y reservar.
Cuando el arroz ya se encuentre hecho y haya consumido el caldo lo retiramos del fuego, agregamos la mantequilla y el queso crema despacito mientras removemos el arroz, hasta que nuestro risotto haya adquirido una textura suave y cremosa. Seguidamente incorporamos las setas laminadas, salpimentamos a nuestro gusto, removemos un poco y servimos inmediatamente. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Pochar la cebolleta picada en una sartén honda y con un chorrito de aceite.
- Añadir el arroz y sofreír 4 minutos.
- Verter un poco de caldo de verduras hasta cubrir el arroz.
- Cocinar y agregar mas caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo.
- Sofreír las setas con un poco de aceite en una sartén.
- Con el arroz en su punto, añadir la mantequilla y el queso crema y a la vez remover.
- Incorporar las setas, salpimentar y servir.