Risotto de gambas

Disfruta de un auténtico plato italiano con este risotto de gambas tan fácil de preparar. Una opción estupenda como plato principal de una comida o cena para toda la familia.

Risotto de gambas

El risotto de gambas es un plato de origen italiano que se ha convertido en un clásico en toda Italia traspasando además sus fronteras. Su origen se remonta a la región de Venecia, donde el arroz era un alimento básico y las gambas eran abundantes en el mar Adriático.

La tradición de preparar el risotto de gambas consiste en cocinar el arroz en un caldo de gambas y vino blanco, agregando gradualmente el líquido y revolviendo constantemente hasta que el arroz esté al dente. Luego se añaden las gambas, que pueden ser salteadas previamente en mantequilla o aceite de oliva, y se mezclan con el arroz. El plato se finaliza con mantequilla, queso parmesano rallado y perejil fresco.

El risotto de gambas se puede acompañar con una variedad de ingredientes, dependiendo de los gustos personales. Algunas opciones populares incluyen los espárragos frescos, que añaden una textura y sabor delicioso, los tomates cherry cortados por la mitad, que pueden agregar un toque de acidez y color al plato, el calabacín en cubitos se puede saltear junto con las gambas y agregar al risotto, las setas salteadas, como los champiñones o los hongos porcini, que pueden agregar un sabor terroso al risotto, o por último, las espinacas frescas pueden ser añadidas al final de la cocción para agregar un toque de color y nutrientes al plato.

Este fantástico plato italiano se sirve generalmente como plato principal, aunque también puede ser una buena opción como entrante o acompañamiento. Se puede disfrutar por sí solo o acompañado de una ensalada mediterránea. Además, se puede maridar con vinos blancos secos como el Chardonnay o el Sauvignon Blanc para resaltar los sabores del mar.

Otras recetas de risotto italiano que te puedo recomendar, es el risotto a la milanesa que resulta muy sencillo de preparar, el tradicional risotto de espárragos verdes que sorprende cuando lo sirves en la mesa, el risotto de champiñones que es uno de los más populares, o el risotto de calabaza con un toque de sabor dulce que gusta incluso a los paladares más exigentes.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 220
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: arroces

Ingredientes del risotto de gambas

  • 350 gr de arroz arborio
  • 90 gr de queso parmesano rallado
  • 50 gr de mantequilla
  • 20 gambas
  • 1 cebolla
  • 1 litro de fumet de pescado caliente
  • 100 ml de vino blanco
  • Perejil fresco picado
  • Pimienta blanca molida
  • Sal

Preparación del risotto de gambas

Comenzamos calentando la mitad de la mantequilla en una cacerola a fuego bajo. Salteamos las gambas previamente peladas durante un par de minutos, retiramos las gambas y reservamos.

En la misma cacerola, añadimos las cabezas de las gambas, y con una espátula, iremos aplastándolas para que suelten gran parte del jugo que tienen en su interior. Retiramos las cabezas y desechamos.

Agregamos la cebolla cortada en brunoise, salpimentamos al gusto y sofreímos a fuego medio durante 4 minutos. Incorporamos el arroz y tostamos ligeramente removiendo casi constantemente.

Vertemos el vino blanco y cocinamos un par de minutos para que el alcohol se evapore. Vertemos el fumet de pescado caliente poco a poco a medida que el arroz se quede sin líquido y sin dejar de remover.

Transcurridos unos 15 minutos, añadimos la mantequilla restante, mezclamos hasta incorporar, agregamos también las gambas, el perejil picado y el queso parmesano rallado.

Bajamos la intensidad del fuego, y removemos durante 3 minutos hasta conseguir un arroz muy cremoso. Ahora ya tenemos listo nuestro risotto de gambas para emplatar y llevar a la mesa.

Risotto de gambas
Risotto de gambas.

Resumen fácil de la receta

  1. Pelar y limpiar las gambas.
  2. Saltear a fuego suave las gambas durante un par de minutos en una cacerola con la mitad de la mantequilla. Reservar.
  3. En la misma cacerola, extraer los jugos de las cabezas de las gambas y retirar.
  4. Pochar la cebolla cortada en brunoise durante 4 minutos.
  5. Agregar el arroz y tostar ligeramente.
  6. Verter el vino blanco y cocinar 2 minutos.
  7. Verter el fumet de pescado caliente y remover 15 minutos.
  8. Agregar la otra mitad de la mantequilla, las gambas, el queso rallado y el perejil picado.
  9. Remover durante 3 minutos, emplatar y servir.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *