Completando aún más nuestro apartado de recetas de ensaladas, hoy voy a mostrarte lo fácil y sencillo que es preparar una rica ensalada mediterránea, una buena opción refrescante para combatir el calor del verano y que además nos aporta vitaminas y beneficios para el organismo.
La ensalada mediterránea está indicada para incluirla en una dieta equilibrada por tener un bajo aporte calórico, además de una ingesta saciante debido a que está compuesta de verduras y hortalizas crudas, lo cual requiere de un mayor esfuerzo al masticar.
Receta española de ensalada mediterránea
Ingredientes para hacer la ensalada
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 1 lechuga iceberg mediana
- 2 tomates grandes o 3 medianos
- 4 huevos
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- 2 latitas de atún en aceite
- Un puñado de aceitunas
- Vinagre de vino blanco o manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar la ensalada de la dieta mediterránea
- Lo primero que debemos de hacer es cocer los huevos durante 10 minutos en un cazo con abundante agua hirviendo y un poco de sal.
- Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y enfriamos los huevos con agua fría para cortar la cocción. Seguidamente los pelamos, los cortamos en medias lunas y reservamos.
- Cortamos la lechuga en tiras gruesas, lavamos con abundante agua, escurrimos bien y reservamos.
- Lavamos los tomates, los cortamos en medias lunas y reservamos.
- Pelamos la zanahoria, la rallamos con un rallador y reservamos.
- En un plato grande o fuente distribuimos la lechuga cortada y escurrida, media cebolla previamente cortada en juliana, los trozos de tomate, las aceitunas, la zanahoria rallada, el atún en aceite previamente escurrido y desmigado y los huevos cocidos troceados.
- Ahora solo falta aliñar la ensalada con un chorrito de vinagre, otro de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En realidad la ensalada mediterránea se puede preparar también con otros ingredientes como pepino, espárragos blancos, maíz dulce o pimiento, siempre y cuando mantengamos los elementos básicos como la lechuga, el tomate y la cebolla.
La hoja verde de esta ensalada (en este caso la lechuga), se puede sustituir o complementar con canónigos, col, escarola o espinaca fresca.
En cuanto al aliño de la ensalada mediterránea, lo ideal y más sencillo es hacerlo simplemente con aceite de oliva virgen extra, un vinagre de vino blanco o manzana de calidad y una cantidad moderada de sal.