Pasta con almejas, un plato sencillo con pocos ingredientes pero a su vez, cargado de todo el sabor del mar

286

Uno de los platos más apetecibles en temporada estival, es la pasta con almejas. Se cuecen las almejas junto con un picadito de ajo, cebollita y vino blanco, mientras cocemos en agua hirviendo nuestra pasta favorita, luego se combina todo y conseguimos una de esas preparaciones que está para chuparse los dedos.

Las almejas son tan versátiles y se pueden preparar de múltiples maneras. Las cocinamos solas, en arroces, en sopas y caldos o con pescados, se puede decir que pueden admitir muchas combinaciones, y sin duda, en recetas de pasta como esta que hacemos hoy, son perfectas por el aporte de sabor que ofrecen y el resultado que tienen tan bueno, pero lo mejor de todo es que no te llevará mucho tiempo en la cocina.

Receta fácil de pasta con almejas

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 156
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: Italiana
  • Categoría: Pasta

Ingredientes necesarios

  • 350 gr de pasta
  • 500 gr de almejas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco seco
  • Perejil fresco picado
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Sumergimos las almejas en un recipiente con abundante agua fría y sal durante 30 minutos, así soltarán la arena que puedan tener en su interior.

Pelamos y picamos la cebolla lo más pequeño que podamos. Calentamos una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite, echamos la cebolla picada, sazonamos ligeramente y cocinamos un par de minutos hasta que se reblandezca

Añadimos los ajos, los cuales deberán de estar bien picaditos. Agregamos también un puñadito de perejil fresco picado y mezclamos todo.

Vertemos ahora el vino blanco y seguidamente añadimos las almejas previamente escurridas. Subimos la intensidad del fuego a fuego medio-alto y las dejamos que se vayan abriendo, unos 3-4 minutos.

Después apagamos el fuego y tras remover la sartén para ver que están abiertas, las cubrimos con una tapadera para que se mantengan calientes.

Cocemos la pasta (en este caso he elegido espaguetis) en una olla con agua hirviendo y sal durante el tiempo necesario para que quede al dente. El tiempo nos lo indica el fabricante en el paquete. Después la escurrimos y nos guardamos 4 cucharadas del agua de la cocción.

Añadimos la pasta de nuevo la olla junto con las 4 cucharadas de agua de cocción, una cucharada de aceite de oliva y salpimentamos al gusto.

Mezclamos todo bien y agregamos las almejas (solo las que están abiertas) junto con el picadito de cebolla, ajo y perejil.

Ahora ya podemos servir inmediatamente nuestra pasta con almejas a la mesa, así disfrutaremos de todo su buen sabor mientras está calentito. Buen provecho!!

Presentación de la pasta con almejas
Pasta con almejas.

Con qué acompañar la pasta con almejas

La salsa para hacer esta pasta, tanto sea con espaguetis como cualquier otra como cintas o tallarines, es muy suave, ya que lleva todo el sabor de la cocción de las almejas y el vino.

Si prefieres hacer una salsa marinera con las almejas a base de añadir tomates, puedes lavarlos y trocearlos e incorporarlos al final junto con las pasta y una guindilla, será un alternativa que también te encantará!.

Si nos preguntamos qué tipo de vino usar para servir este plato, uno blanco o rosado fresquito sería ideal.

Otras recetas similares recomendadas

Como ya he comentado al principio de esta receta, las almejas son muy versátiles y las podemos agregar a multitud de platos. Por ejemplo, la sopa de fideos con almejas, el arroz con almejas o la merluza con almejas, son algunos de las recetas que he publicado y que te recomiendo probar porque están de rechupete!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close