Sopa de fideos con almejas

159
Preparación: 5 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 30 min

Las sopas caseras generalmente son nutritivas, reconfortantes y lo mejor de todo fáciles de preparar. Son perfectas para incluirlas de primer plato en una comida o como plato único si lo que buscamos es una cena ligera.

Hoy quiero mostrarte cómo puedes hacer en casa una rica sopa tradicional de fideos con almejas, una receta rápida en la que la mezcla de sabores del caldo de pescado y las almejas dan un resultado increíblemente delicioso. Y además, la tendrás lista para comer en apenas 30 minutos.

Receta de sopa de fideos y almejas

Ingredientes para preparar fideos con almejas

Con estas cantidades tendremos para 4 personas

  • 450 gr de almejas
  • 1,2 litros de caldo de pescado o fumet
  • 180 gr de fideos
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro mediano
  • ½ pimiento rojo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Perejil fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

El caldo utilizado en esta ocasión, lo he preparado siguiendo los pasos de esta sencilla receta; Cómo hacer un fumet de pescado casero.

Cómo cocinar una sopa marinera de fideos con almejas

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria. Lavamos el pimiento rojo, el puerro y los picamos.
  2. Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una olla a fuego medio y sofreímos durante 10 minutos toda la verdura que tenemos bien picadita.
  3. Incorporamos la salsa de tomate y vertemos el caldo de pescado. Cocinamos durante 5 minutos, rectificamos el punto de sal si es necesario y trituramos todo con la batidora.
  4. Añadimos los fideos y cocemos a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Agregamos las almejas, las cuales deberán estar ya limpias. Cocinamos otro par de minutos o hasta que todas las almejas queden abiertas.
  6. Retiramos del fuego y ya tenemos lista nuestra sopa con almejas para emplatar. Espolvoreamos por encima un poco de perejil fresco picadito y servimos directamente a la mesa. Buen provecho!!

Con qué acompañar esta sopa de fideos y almejas

En principio una buena sopa se puede servir perfectamente como primer plato de una comida o plato único de una cena ligera. Si se desea se puede acompañar con un buen pan casero o incluso con una simple ensalada.

Eso sí, es importante llevar esta sopa a la mesa nada más hacerla, pues si tardamos mucho tiempo, la pasta absorberá todo el caldo y terminará quedando demasiado espesa.

Consejos para preparar una buena sopa con fideos y almejas

Para limpiar bien las almejas solo hay que dejarlas sumergidas en agua con sal durante 3-4 horas antes de hacer esta deliciosa sopa. Yo en esta ocasión he utilizado almejas congeladas envasadas al vacío, las cuales ya vienen limpias y así nos evitamos la espera.

Lo más importante para que esta sopa nos salga de 10, es utilizar un buen caldo de pescado o fumet. Yo lo hago siempre casero y utilizo raspas y cabezas de merluza, rape o similar. Y por supuesto, las cabezas y cáscaras de langostinos no pueden faltar, pues añaden un saborcito a nuestro caldo muy rico.

Puedes aumentar o reducir la cantidad de fideos a utilizar, siempre dependiendo de si te gusta la sopa más o menos densa. De igual forma, se pueden variar las verduras y las cantidades para conseguir una sopa más espesa, esto ya va en función del gusto de cada uno.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 8 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close