Masa de empanadillas

228
Preparación: 20 min
Reposo: 30 min
Listo en: 50 min

En la receta de hoy voy a mostrarte cómo hacer masa especial para empanadillas de las de toda la vida, esas que rellenamos con los ingredientes que más nos gustan y luego freímos en aceite bien caliente.

La verdad es que esta masa de empanadillas lo puede hacer cualquiera, incluso todos aquellos que nunca se han atrevido con este tipo de recetas, pues es una masa muy fácil de hacer y que tiene la característica de que no se pega en las manos.

Vamos a utilizar tan solo cuatro ingredientes y lo mejor de todo es que esta masa no necesita de ningún tipo de levadura, por lo que no es necesario tiempo de levado, aunque sí que deberemos dejar reposar la masa unos minutos antes de cortarla en obleas.

Receta de masa de empanadillas

Ingredientes para hacer masa para empanadillas

Con estos ingredientes tendremos para 20 empanadillas:

  • 300 gr de harina de trigo
  • 150 ml de agua
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer la masa para las empanadillas

  1. Ponemos el agua a calentar en un cazo a fuego fuerte.
  2. Agregamos la harina previamente tamizada en un recipiente amplio junto con una pizca de sal.
  3. Mezclamos bien la harina con la sal y seguidamente incorporamos el aceite de oliva.
  4. Removemos hasta que la harina se mezcle bien con el aceite.
  5. Cuando el agua esté ya hirviendo, retiramos el cazo del fuego y vertemos el agua en el recipiente de la masa.
  6. Comenzamos a mezclar hasta que ya podamos trabajar la masa con las manos, comprobando antes de que la masa no queme al tacto.
  7. Trabajamos la masa con las manos durante 4-5 minutos. Al principio notaremos que se nos pega algo de masa, pero a medida que vayamos amasando, veremos que al final deja de pegarse y es una masa que se puede trabajar bien.
  8. Ahora formaremos una bola, la dejamos en el recipiente y tapamos con papel film.
  9. Dejamos que la masa repose durante 30 minutos para que la harina llegue a humedecerse bien.
  10. Transcurrido ese tiempo, extendemos la masa con un rodillo sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada.
  11. Dejaremos la masa muy fina, con un espesor de 1 milímetro aproximadamente.
  12. Cortamos la masa en círculos de 11-12 cm de diámetro, yo utilizo un cortador de obleas, pero también se puede hacer con cualquier utensilio que veamos que pueda servir.
  13. La masa que va quedando entre las obleas, la volvemos a juntar y formaremos otra bola, extendemos y aprovechamos para cortar alguna oblea más. A mi me han salido un total de 16 obleas para empanadillas.
  14. Ahora ya tenemos listas las obleas para rellenarlas y formar nuestras empanadillas, las cuales después freiremos en abundante aceite caliente.

Comentarios y sugerencias

Es muy importante que el agua que añadimos a la harina esté hirviendo, pues el agua bien caliente ayuda a que las partículas de harina lleguen a mezclarse completamente.

Al momento de extender la masa para empanadillas con el rodillo, debemos de tener en cuenta que cuanto más fina la dejemos, más ricas nos saldrán después las empanadillas que hagamos.

Una vez tengamos hechas las obleas para empanadillas caseras, se pueden conservar en el frigorífico un máximo de 4-5 días. Solo tenemos que separar cada una de ellas con papel de hornear y luego envolverlas con papel film. Esto viene muy bien para guardar las que nos han sobrado para utilizarlas otro día.

Comidas españolas fáciles

Recetas de empanadillas que deberías probar

El Chebureki de carne es una empanadilla original de la gastronomía turca que me gusta muchísimo, pues el relleno que se utiliza es carne molida de cordero con cebolla, pimienta y perejil, una mezcla sencilla pero con un sabor delicioso.

Otras empanadas que nos gustan mucho en casa son las empanadas Sanjuaninas, las cuales son populares en Argentina y están rellenas de carne picada con un pisto de cebolla, pimiento, tomate, huevo, aceitunas y pasas, perfecto para montarte un aperitivo de rechupete!!

Y por último, puedo recomendarte las que posiblemente sean las más populares a nivel internacional, las empanadillas de pollo. Yo suelo hacerlas siguiendo los pasos de la receta original pero también agrego salsa barbacoa en la mezcla antes de rellenarlas, eso hace que tengan un punto especial que me encanta.

Únete a la conversación

  1. Nosotros le decimos empanadillas a las que rellenamos con dulce y pintamos con merengue.
    Empanada es la de carne.
    Qué puede ser frita o al horno.

  2. Se puede congelar la masa para tenerla preparada para otro día?

    1. Yo la masa sola no la he congelado nunca. Lo que hago a veces es rellenar y sellar las empanadillas y luego congelarlas. Primero en una bandeja para que estén separadas y una vez congeladas las meto en bolsas alimentarias para que no ocupen tanto espacio en el congelador. Después sólo hay que freírlas directamente sin descongelar en abundante aceite bien caliente y listo.

  3. Hola.. Se pueden hacer con ingredientes dulces?

    1. Hola Ana, yo hice empanadillas de manzana y canela y quedaron muy ricas. Solo hay que pelar un par de manzanas y cortarlas en daditos pequeños. Luego se pone un cazo con medio vaso de agua a calentar a fuego suave junto con las manzanas cortaditas, 2 cucharadas de azúcar moreno y una pizca de canela. Cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando unos minutos hasta que las manzanas estén hechas. Rellena las obleas con esta mezcla, sella bien con un tenedor y pinta con huevo batido. Espolvorea con azúcar por encima y al horno precalentado a 180º C durante 15-20 minutos. Quedan espectaculares!!

  4. Muchas gracias por la receta Ana, voy a hacerla este fin de semana. Sabrías decirme si esta receta es apta para hacer las empanadillas al horno?

    1. Hola Montse, las empanadillas también se pueden hacer en el horno. Solo tienes que colocarlas sobre la bandeja previamente forrada con papel vegetal y seguidamente pintarlas con un poco de huevo batido. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C y hornea durante 10-15 minutos hasta que estén doraditas.

  5. Me han salido perfectas. La proporción de los ingredientes un 10. Muchas gracias.

    1. Hola Ana, gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya salido bien la masa de las empanadillas, las proporciones de ingredientes son las que siempre utilizo en casa y también estoy muy contento con el resultado.

  6. Está buena la receta la voy a preparar , gracias por compartirla

  7. francis risso says:

    Lo voy a hacer gracias, es bien fácil parece.

    1. Perfecto Francis, ya nos contarás cómo te salió todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + trece =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close