El flammkuchen, también conocido como tarte flambée, es un plato tradicional originario de la región de Alsacia en Francia y muy popular en la región de Pfalz en Alemania. La historia de flammkuchen se remonta a la década de 1900, cuando los panaderos probaban sus hornos colocando una fina capa de masa en el horno para comprobar su funcionamiento.
A uno de los panaderos, se le ocurrió hacer este tipo de prueba, colocando sobre la masa una capa de crema y agregando cebolla y tocino antes de su horneado, dando como resultado lo que conocemos como flammkuchen. Hoy en día, este delicioso bocado se disfruta en toda Europa y se ha convertido en un plato popular en muchos restaurantes y hogares de todo el mundo.
La receta tradicional de flammkuchen consiste en una base de masa de pan delgada, cubierta con crema agria, cebolla y tocino ahumado. La masa se prepara con harina, agua, sal y aceite, y se estira finamente antes de cubrirla con los citados ingredientes. Sin embargo, hay muchas variaciones de flammkuchen que incorporan otro tipo de ingredientes, como champiñones, queso y verduras. Algunas adaptaciones modernas incluso utilizan bases alternativas, como hojaldre o harina de trigo integral.
En cuanto a la hora de servirlo, tenemos distintas posibilidades, por ejemplo en Francia se sirve por lo general como aperitivo o tentempié a cualquier hora del día, mientras que en Alemania, se acompaña con una guarnición de chucrut, formando un plato completo para una comida o cena.
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 280
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: aperitivo
Ingredientes necesarios
- 200 gr de harina
- 200 gr de crema agria
- 100 gr de tocino o beicon en tiras
- 110 ml de agua templada
- 2 cebollas
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar flammkuchen
Comenzamos mezclando en un recipiente la harina, el agua, el aceite de oliva y una pizca de sal, hasta formar una masa. Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante 10 minutos o hasta que ya no se pegue en las manos. Si es necesario, añadiremos un poco más de harina.
Formamos una bola, introducimos en un recipiente, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto, colocamos la crema agria en un recipiente, agregamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto y batimos hasta que quede suave. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la extendemos con la ayuda de un rodillo dando forma ovalada y con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel sulfurizado y untamos toda la superficie con la crema agria.
Seguidamente, distribuimos la cebolla y el tocino o beicon por encima. Horneamos durante 20 minutos con el horno previamente precalentado a 200º C. Transcurrido ese tiempo, nuestro flammkuchen estará listo para sacar del horno, cortarlo en porciones y servirlo a la mesa para degustarlo.