Pan de garbanzos, receta fácil para hacer un pan sin gluten en casa

193

Hoy quiero mostrarte los ingredientes y los pasos necesarios para hacer un delicioso pan de garbanzos, es muy sencillo de hacer y lo mejor de todo que es bastante rápido, puesto que no hay que esperar el tiempo de levado de la masa.

Este tipo de panes que se denominan proteicos, son bajos en hidratos de carbono y a la vez, son una estupenda fuente de vitaminas y minerales. Al tratarse de un pan libre de gluten, es perfecto para personas celíacas o para aquellas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Receta pan con harina de garbanzos

Información de la receta

Cantidad: 1 unidad
Calorías por ración (kcal): 387
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 35 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Tipo de cocina: Internacional
Categoría: Pan

Ingredientes necesarios

  • 150 gr de harina de garbanzos
  • 16 gr de levadura química
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 5 huevos
  • ½ zumo de limón
  • 2 cucharadas de ajonjolí
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  •  ½  cucharadita de pimienta negra
  •  ½  cucharadita de ajo molido

Preparación

Comenzamos agregando la harina de garbanzos tamizada en un bol, añadimos la sal, la levadura, la cúrcuma, el ajo y la pimienta, mezclamos y reservamos.

En otro recipiente, ponemos los huevos, los batimos a mano o con las varillas eléctricas hasta que espumen. Le añadimos el zumo de limón, seguimos batiendo y por último el aceite, terminamos de batir cuando tengan un tono blanquecino y se haya duplicado el tamaño.

Incorporamos a estos líquidos, la harina y con una espátula lo mezclamos bien, terminamos con las varillas eléctricas de mezclar hasta que no tengas grumos.

Cogemos el molde rectangular de silicona o de aluminio, lo aceitamos por dentro, yo he usado uno de 23,5 x 9,5 cm, vertemos la masa dentro. Y mientras reposa, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Espolvoreamos ajonjolí por encima de la masa al gusto de cada uno.

Introducimos el molde en la segunda rejilla del horno contando desde abajo, pasados 35 minutos, comprobamos con un palillo que ya está hecho por dentro, si sale limpio lo sacamos.

Lo dejamos enfriar 10 minutos y después lo desmoldamos sobre un rejilla, lo terminamos de enfriar para disfrutarlo acompañando el menú diario, cortado en rebanadas lo puedes rellenar con aguacate, o cualquier ingrediente, este pan salado combina con todo!.

Preparación del pan de garbanzos.
Pan de garbanzos paso a paso

Comentarios y sugerencias

El pan de garbanzos, está libre de gluten y lo hacemos con huevos y no con agua, porque al usarlos como agentes leudantes que son, nos permiten que leve más el pan. Los lípidos de las yemas de huevo, proporcionan color a la corteza del pan y hacen que la textura del pan sea más fina.

No omitas la cantidad de huevos de la receta, para que el pan no acabe siendo más compacto y apelmazado, este pan con ellos gana mucho más en sabor.

Puedes cambiar los aromatizantes de las especias, por ejemplo sustituyendo la cúrcuma por curry, incorporando tomillo o romero.

Cómo hacer harina de garbanzo casera

La harina de garbanzo se puede conseguir hoy en día en muchos supermercados, pero también se puede preparar en casa de forma sencilla y 100% natural, evitando así cualquier tipo de conservante o colorante.

Para ello, necesitaremos garbanzos crudos, es decir secos; y además una trituradora de alimentos para convertirlos en polvo. La cantidad necesaria de garbanzos, evidentemente dependerá de la cantidad de harina que necesitemos.

El procedimiento es tan fácil como ir triturando los garbanzos en el procesador de alimentos en pequeñas cantidades, hasta convertirlos en un polvo muy fino. Repetiremos la operación hasta obtener la cantidad deseada.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de pan que te pueden gustar

Uno de los mejores vicios es comer «pan con pan», este hecho tan común es tan adictivo que siempre acabamos picando entre comidas o fuera de ellas. De hecho es un alimento básico en nuestras comidas y siempre nos acompañamos de ellos, tanto sean salados como dulces. A continuación te dejamos con varios tipos para que los puedas hacer y al mismo tiempo, disfrutar probándolos:

Una de las recetas que más aceptadas como pan dulce es la rosca de trenza brioche. Es esponjosa y de textura tierna, solo hay que esperar al levado para darle esta forma tan característica y tomarla en los desayunos o meriendas, te va a encantar!.

Si te gustan los panes para cuidar tu tránsito la hogaza de pan integral es lo mejor, un pan nutritivo y con una función saludable.

Si necesitas pan y no tienes el tiempo necesario, aprovecha el calor del fuego para hacerte un delicioso pan sin horno hecho en sartén. rápido y con todo el sabor, rellénalos de lo que más nos guste, puede ser tanto dulce como salado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close