Hogaza de pan integral

123
Preparación: 25 min
Fermentación: 4 hr
Cocinado: 45 min
Listo en: 5 hr y 10 min

Los panes hechos en casa tienen un doble aliciente, el hacerlo uno mismo y saber que el trabajo invertido tiene una satisfactoria recompensa. En esta ocasión vamos a preparar una hogaza de pan integral, empleando harina de trigo integral, pero si encuentras la espelta mucho mejor ya que el pan lo trabajarás mejor y te saldrá con un sabor muy bueno!.

No vamos a emplear el amasado, solo será cuestión dejar que la masa sola vaya fermentando por tiempos intermedios de reposo así que con cada levado conseguiremos que la masa se gasifique y crezca. El resultado es un pan esponjoso y muy nutritivo, comenzamos con la receta!.

Receta de pan integral

Ingredientes para hacer una hogaza integral

Con estas cantidades tendremos para una hogaza de 800 gr aproximadamente:

  • 400 gr de harina de trigo integral o de espelta
  • 270 ml de agua mineral
  • 10 gr de sal
  • 90 ml de aceite de oliva

Ingredientes para hacer el prefermento

  • 100 gr de harina de trigo integral
  • 70 ml de agua mineral
  • 1 gr de levadura seca de panadería o 3 gr de levadura fresca

Cómo preparar una hogaza de pan integral casero

  1. Comenzamos preparando el prefermento, para hacerlo ponemos en un cuenco la harina, le añadimos la levadura seca, mezclamos y agregamos el agua, lo amasamos un poco y hacemos una bolita que reservamos tapada con film.
  2. Ahora en un bol grande, ponemos la harina restante y le añadimos el agua, mezclamos con una espátula y una vez estén bien integrados estos ingredientes lo tapamos con film y lo dejamos al igual que el prefermento reposar por 1 hora.
  3. Pasado el tiempo, removemos ambas masas un poco con una espátula o tenedor para quitarles el gas. Cogemos la masa del bol, la extendemos sobre una superficie y le ponemos encima el prefermento, lo cerramos con la misma masa y dándole varias vueltas los cerramos para que queden unificados, sin amasar mucho, solo volteándolo sobre la superficie.
  4. Metemos esta masa en el bol, la tapamos con film y la dejamos 1 hora de nuevo reposando.
  5. Añadimos ahora el aceite de oliva y mezclamos bien con ayuda de las manos, la vamos girando y mezclando.
  6. Ahora le agregamos la sal y volvemos a mezclar con este ingrediente. Lo dejamos reposar de nuevo en el bol por 1 hora tapado con film.
  1. Sacamos la masa del bol sobre una superficie enharinada colocada del revés, cogemos cuatro esquinas como agujas de un reloj y las metemos hacia el centro, se volverán a formar otras cuatro puntas y haremos con ellas lo mismo.
  2. La pasamos a un banetón o bol redondo de unos 22 cm y cubierto con un paño de algodón enharinado por encima, si viéramos que se nos ha abierto un poco lo cerramos con los dedos.
  3. Lo dejamos reposar de nuevo de unos 30 minutos a 1 hora tapado con un paño húmedo, para que leve por última vez.
  4. Mientras, precalentamos el horno a 250 ºC, con calor arriba y abajo, y con una bandeja con agua caliente en el suelo del horno.
  5. Ya fermentado, pasamos volteando la masa del bol al papel de hornear y le hacemos con una cuchilla un greñado o cortes en el centro en forma de espiga y otro exterior cuadrado, o circular.
  6. Horneamos nuestro pan poniendo la bandeja en la parte inferior del horno, por unos 45 minutos. Los 15 primeros minutos, serán con el vapor que proviene del agua y en el resto del tiempo retiramos la bandeja con agua y reduciremos la temperatura a 230 ºC.
  7. Cuando lo tengamos doradito lo retiramos sobre una rejilla para que enfríe del todo antes de probarlo y listo!.
Hogaza integral casera.
Pan integral paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otras recetas de pan casero que te recomiendo

El pan de nueces y pasas, es un pan con una buena miga, relleno de pasas y nueces que le aportan ese sabor tan rico cuando las encuentras al probarlo, te lo recomiendo!.

Proponte preparar el pan de molde casero, una receta súper fácil que nunca falla y que le gustará a toda la familia.

Otro tipo de pan que te puede interesar hacer es el pan rústico para hamburguesas. Perfecto para esos bocatas, con carne y verduras, donde al morder no se te rompe el pan y cae todo el relleno, un pan tierno pero resistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close