Pan de calabaza

105
Preparación: 40 min
Cocinado: 35 min
Reposo: 2 hr
Listo en: 3 hr y 15 min

En estas fechas es habitual encontrarnos hermosas calabazas en la frutería, pues estamos en plena temporada de recolección, así que hoy hemos aprovechado y haremos un estupendo pan de calabaza casero.

Este pan adquiere un color anaranjado muy característico y llamativo que le transfiere la calabaza. Es de sabor dulce y su textura es ligera y húmeda, todo un espectáculo de sabor para nuestro paladar.

La receta tradicional es muy sencilla de preparar y se suele hacer a finales de otoño, cuando podemos encontrar la calabaza fresca en los mercados, aunque también es cierto que se puede encontrar envasada al vacío en los supermercados durante el resto del año.

Receta de pan de calabaza

Ingredientes para el prefermento

Con estos ingredientes tendremos para 6-8 personas:

  • 125 ml de leche
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 10 gr de levadura seca
  • 5 gr de harina de fuerza

Ingredientes para la masa

  • 445 gr de harina de fuerza
  • 200 gr calabaza cocida
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 gr de pipas de calabaza
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 40 ml aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer pan de calabaza

  1. Comenzamos poniendo a calentar agua en una cazuela, añadimos una pizca de sal y cuando veamos que hierve añadimos la calabaza previamente cortada en trozos medianos.
  2. La dejamos cocinar por unos 20 minutos, bajamos el fuego a medio y esperamos ese tiempo para que nos quede blandita. Después la escurrimos y dejamos que se enfríe.
  3. Preparamos el prefermento poniendo en un bol, la leche tibia junto con la levadura, la cucharadita de harina y media de azúcar, mezclamos bien todo y lo dejamos tapado con film por 15 minutos hasta que fermente.
  4. Pasamos por la batidora la calabaza o la aplastamos con un tenedor, la hacemos puré y dentro de su bol añadimos el azúcar, el huevo batido y el aceite. Mezclamos bien todos estos ingredientes.
  5. Vertemos sobre el cuenco de la batidora la harina tamizada. Hacemos un hueco en el centro y vertemos dentro el azúcar, la nuez moscada, la mezcla de la calabaza, el prefermento y la sal por la parte exterior de la harina y amasamos a velocidad baja. También la podemos amasar a mano a mano, dedicando unos minuto más de tiempo.
  6. Le agregamos ahora las pipas de la calabaza y mezclamos hasta que se forme una masa medio manejable. Esperamos unos 10 minutos en reposo y pasado el tiempo la amasamos sobre una superficie plana y untada con aceite y un poco de harina. Haremos esto, dejándola reposar y amasando dos veces más.
  7. Después la dejaremos dentro del molde de plum cake 28 cm ligeramente aceitado y enharinado, lo cubrimos con papel film y tapado con un trapo húmedo. Durante unos 90 minutos en reposo sin que le dé el aire directo, podemos calentar el horno a 35 ºC e introducir la bandeja para que suba la masa más rápidamente si el ambiente es frío.

Cómo hornear pan de calabaza

  1. Cuando haya pasado este tiempo, veremos que la masa ha levado, la pincelamos con un poco de leche y la cubrimos con más pipas de calabaza.
  2. La dejamos reposar por 30 minutos más cubierto con el trapo y lo dejamos hornear, pero ahora subiendo la temperatura a 200º C, durante unos 30 a 35 minutos y a ser posible si tu horno tiene el ventilador se lo ponemos.
  3. Transcurrido el tiempo, tendrá un color doradito, comprobamos con un palito pinchando el interior y si sale limpio, lo sacamos del horno. Lo dejamos reposar y enfriar 5 minutos y después lo desmoldamos sobre una rejilla para que no se humedezca. Y una vez frío, ya está listo para probar!.
Preparación del pan de calabaza.
Pan de calabaza paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close