Arroz Shari
El arroz shari es el que se utiliza para elaborar el auténtico sushi japonés, y en esta ocasión te voy a mostrar la receta fácil para que puedas hacerlo en casa. A partir de ahora vas a preparar unos deliciosos bocados de sushi con este arroz.
En las últimas décadas los restaurantes japoneses se han multiplicado exponencialmente por todas las ciudades, debido a la creciente popularidad que ha tomado un pequeño bocado nipón llamado sushi, el cual se puede definir como una pequeña porción de comida que concentra algunos ingredientes principales de la cocina japonesa, como son el arroz, el pescado y las algas marinas.
El arroz que se utiliza para hacer sushi se denomina arroz shari, es de grano corto y suele ser dulce. Este arroz tiene que quedar bien aromatizado, tener una textura cremosa, glutinosa y no contener demasiada agua. Antes de usarlo para preparar un auténtico sushi o llevarlo a la mesa, es importante que el arroz esté a temperatura ambiente, ni muy caliente ni muy frío.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 130
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de reposo: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: japonesa
- Categoría: sushi
Ingredientes necesarios
- 200 gr de arroz de grano corto
- ½ litro de agua
- 75 ml de vinagre de arroz
- 15 ml de mirin o vino de arroz
- 30 gr de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Preparación del arroz Shari
Empezamos lavando el arroz con agua fría el tiempo que haga falta hasta que el agua salga clara. Dejamos escurriendo el arroz durante 30 minutos en un colador. Transcurrido el tiempo, colocamos el arroz en una cacerola y vertemos el agua. Tapamos la cacerola y calentamos a fuego medio hasta llevar a ebullición. Bajamos la intensidad del fuego al mínimo y cocemos durante 12-15 minutos.
Retiramos del fuego, quitamos la tapa y cubrimos el arroz con un paño limpio de cocina dejándolo reposar durante 15 minutos. Mientras tanto, ponemos el azúcar y la sal en un cazo y vertemos el vinagre de arroz y el mirin. Seguidamente, calentamos el cazo a fuego suave removiendo constantemente hasta que el azúcar se deshaga por completo. Retiramos y reservamos hasta que se enfríe.
Colocamos el arroz en una fuente o plato grande y vertemos por encima la mezcla de vinagre y mirin, mezclamos bien con una espátula de madera, extendemos un poco y dejamos hasta que el arroz esté a temperatura ambiente. Por último, cubrimos con un paño húmedo y reservamos hasta el momento de usarlo.