Sushi tradicional

Aprende a preparar sushi japonés tradicional siguiendo los pasos de esta receta, en la que encontrarás todos los ingredientes y pasos necesarios para hacerlo correctamente.

Receta de sushi tradicional

El sushi es un plato típico de la gastronomía japonesa que ha ganado popularidad en todo el mundo, de hecho, es muy habitual encontrar multitud de restaurantes japoneses distribuidos por gran parte de los países occidentales.

Aunque muchos piensan que su origen es japonés, en realidad se cree que fue introducido en Japón por los chinos en el siglo VII. La palabra «sushi» en japonés se refiere a «madurar el pescado», y es un plato que se basa en arroz cocido y sazonado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

Este arroz se entremezcla con pescado crudo, mariscos o verduras, formando una gran variedad de tipos de sushi, cada una con su técnica de elaboración y entre los que podemos destacar; el uramaki, el futomaki, el hosomaki, el nigiri, o el temaki entre muchos otros, los cuales se pueden acompañar con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido para realzar sus sabores.

La preparación del sushi es todo un arte que requiere habilidad y precisión, así como saber en todo momento los utensilios que se tienen que utilizar y la manera de hacerlo correctamente. Al final de esta receta, te muestro los que utilizo yo en mi cocina siempre que me pongo a elaborar delicioso sushi japonés.

El sushi tradicional se basa en la sencillez y la frescura de los ingredientes, cosa que es imprescindible si queremos que nos quede perfecto. Así mismo, no todos los tipos de sushi incluyen pescado crudo, pues es importante saber que se pueden utilizar diferentes tipos de mariscos, verduras y proteínas para crear nuevas combinaciones y sabores.

En esta ocasión, vamos a preparar lo que se conoce como California roll, un tipo de maki-sushi que representa la cultura y la tradición japonesa por este tipo de comida.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 175
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: japonesa
  • Categoría: sushi

Ingredientes necesarios

  • 120 gr de salmón ahumado
  • 40 gr de pepino picado fino y sin semillas
  • 300 gr de arroz de grano corto
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 ramito de ciboulette, picada finamente
  • 4 láminas de algas nori
  • 2 cucharaditas de wasabi
  • Salsa de soja

Cómo hacer sushi tradicional (California roll)

Lo primero que tenemos que hacer es cocinar el arroz de grano corto según nos indican las instrucciones del fabricante. Mientra se cuece el arroz, ponemos a calentar a fuego lento una olla y le añadimos el vinagre y el azúcar removiendo hasta que el azúcar se disuelva.

Cuando el arroz ya se haya cocido, retiramos y escurrimos. Lo ponemos en un recipiente y le agregamos la mezcla del vinagre, la ciboulette y el pepino. Mezclamos bien para que se compacten todos los ingredientes y tapamos el arroz con un paño limpio.

Cuando el arroz se encuentre a temperatura ambiente, lo dividiremos en 4 porciones iguales. Cortamos el salmón en tiras de 1 centímetro de ancho. Colocamos las algas nori extendidas sobre una esterilla de bambú y con la parte que brilla hacia abajo.

Extender una porción de arroz de 1 cm de espesor sobre cada alga, siempre presionando hacia abajo. Distribuir las tiras de salmón entre las 4 algas, colocándolo en la zona central del arroz, untar con wasabi sobre el salmón.

Ahora es el momento de enrollar cada alga sobre sí misma con la ayuda de la esterilla, presionando todo lo que se pueda para que quede un rulo compacto y así evitar que se nos rompa en el siguiente paso.

Humedecer con agua un cuchillo y cortar cada rulo en 8 porciones para cada comensal. Es importante limpiar el cuchillo y volver a humedecer entre corte y corte para que los cortes queden perfectos. Listo!! ya puedes servir con un poco de salsa de soja. Que aproveche!!

Utensilios recomendados para esta receta

Para hacer sushi japonés es necesario una serie de accesorios como los moldes, alfombrilla de bambú, cortador de aguacate, paleta, cuchillo especial, cepillo etc… El kit que te muestro a continuación tiene todo esto y mucho más, es el que utilizo yo en casa y viene fenomenal.

REBAJADO HOY 15%
Kit completo para hacer sushi
510 Opiniones
Kit completo para hacer sushi
Disfruta haciendo sushi como un auténtico profesional con este kit de 21 piezas con todo lo necesario para preparar toda clase de sushi japonés. Fabricado en material de grado alimenticio seguro.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 20/04/2024.


4,90/5 de 19 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *