Tartaletas de manzana

126
Preparación: 15 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 35 min

Hoy voy a mostrarte lo fácil que es preparar una tartaleta de manzana con hojaldre, una receta que puedes hacer en cualquier ocasión para servir un postre muy apetecible y que combina muy bien con un café con leche o con nuestra infusión preferida.

Estas tartaletas de manzana se rellenan con una crema pastelera, la cual va a proporcionar al hojaldre cierta cremosidad para hacerlo mucho más apetecible. Los pasos para hacer esta crema los encontrarás también en esta receta.

Receta de tartaleta de manzana y crema

Ingredientes para hacer unas tartaletas de manzana

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 masa de hojaldre
  • 3 yemas de huevo
  • ½ litro de leche
  • 1 manzana grande
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de maicena
  • 1 huevo batido
  • Mermelada al gusto para pintar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de canela en polvo (opcional)
  • 1 pizca de sal

Si quieres hacer la masa de hojaldre en casa y evitar comprarla, solo tienes que seguir los pasos de esta receta: Cómo hacer masa de hojaldre casera.

Cómo hacer la crema para las tartaletas de manzana

  1. En un recipiente agregamos la maicena, el azúcar, una pizca de sal y otra de canela en polvo. Mezclamos bien con las varillas hasta que quede todo bien integrado.
  2. Ahora vertemos la leche, añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo y volvemos a mezclar bien todo con las varillas.
  3. Para hacer la crema se puede hacer en un cazo a fuego bajo y sin dejar de remover hasta que espese, o bien, como en mi caso, en el microondas a 800W de potencia durante 3 minutos.
  4. Transcurridos los primeros 3 minutos, removemos un poco la crema con las varillas y volvemos a meterlo al microondas otros 45 segundos, removemos bien de nuevo y metemos otros 45 segundos.
  5. Con estos tiempos que te he indicado, a mi me ha quedado una crema perfecta, solo es cuestión de ir controlando su estado para evitar que se espese demasiado.
  6. Cubrimos la crema con papel film de manera que haga contacto con la crema, así evitaremos que se reseque la superficie. Ahora dejamos que se enfríe un poco a temperatura ambiente.

Preparación del hojaldre y montaje de las tartaletas

  1. Precalentamos el horno a una temperatura de 200º C con calor por arriba y por abajo.
  2. Mientras la crema se va atemperando, extendemos la masa de hojaldre sobre un papel sulfurizado y la cortamos por la mitad a lo largo. Si la masa es muy grande, la podemos cortar en 4 trozos mas o menos iguales para hacer tartaletas individuales.
  3. Separamos ambos trozos de hojaldre algo más de un centímetro y con un tenedor agujereamos la masa, siempre sin agujerear los bordes dejando intacto unos dos centímetros en los laterales de cada una de las tartaletas.
  4. Pintamos los bordes sin agujerear con huevo batido y con la ayuda de una brocha de cocina, así quedarán con un toque doradito muy bonito después de hornear las tartaletas.
  5. Cuando la crema esté ya templada, la introducimos en una manga pastelera y comenzamos a rellenar el hojaldre, en forma de zigzag y siempre en la zona de los agujeritos, respetando los dos centímetros de los bordes.
  6. Pelamos la manzana y le quitamos la parte del corazón o parte central de las pepitas. Luego la cortamos en gajos finos y los pondremos sobre la crema de las tartaletas, solapando unos con otros y creando una fila.
  7. Pintamos con una brocha de cocina los gajos de manzana con la mermelada que más nos guste, yo en este caso la he utilizado mermelada de melocotón.
  8. Trasladamos las tartaletas junto con el papel sulfurizado a la bandeja del horno y seguidamente la introducimos en el horno a una altura de un punto menos de la mitad.
  9. Horneamos las tartaletas de manzana durante 15-20 minutos o hasta que el hojaldre quede doradito. Como cada horno es un mundo diferente y los tiempos pueden variar considerablemente, es recomendable comprobar su estado de vez en cuando y sacar la bandeja cuando las tartaletas estén listas.
  10. Sacamos la bandeja del horno y pincelamos otra vez con mermelada todos y cada uno de los gajos de manzana. Ponemos las tartaletas de manzana sobre una rejilla y cuando se hayan enfriado por completo ya las podremos servir a la mesa.
  11. Si lo deseas, puedes meterlas en el frigorífico unos minutos antes de consumirlas, así estarán más fresquitas y consistentes. Buen provecho!!
Paso a paso para hacer tartaletas de manzana.
Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 8 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close