Churrasco de ternera a la parrilla
Aprende cómo asar un buen churrasco de ternera a la parrilla. Una carne deliciosa que se hace fácilmente siguiendo los pasos de esta sencilla receta, así que vete preparando las brasas.
El churrasco de ternera a la parrilla es un plato típico de la gastronomía latinoamericana, especialmente popular en países como Argentina, Uruguay y Chile. Es un corte de carne de ternera, generalmente de la parte baja del lomo, que se suele cocinar a la parrilla.
El origen de este delicioso plato de carne se remonta a las tradiciones gauchas de la región, donde los gauchos (vaqueros) solían asar la carne a la parrilla en el campo durante sus jornadas de trabajo.
El método de preparación del churrasco a la parrilla consiste en sazonar la carne con sal gruesa, y luego asarla sobre una parrilla mediante brasas calientes. La carne se cocina hasta alcanzar el punto de cocción deseado, ya sea al punto, jugosa o bien cocida.
El churrasco de ternera a la parrilla se puede acompañar con diferentes guarniciones y salsas, dependiendo de los gustos y preferencias de cada uno. Algunas opciones populares incluyen ensaladas frescas, patatas fritas, chimichurri (una salsa a base de perejil, ajo, aceite y vinagre), salsa criolla (a base de cebolla, tomate y pimiento), y diferentes tipos de pan.
Otras recetas de carne a la parrilla que te puedo recomendar, son las chuletas de cerdo y los muslos de pollo, que por cierto, si les coges bien el punto al momento de asarlos en las brasas, quedan muy tiernos y jugosos por dentro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: purés
Ingredientes necesarios
- 1 kg de tira de costilla de ternera
- Sal gruesa
Cómo preparar churrasco de ternera a la parrilla
Comenzamos sacando la carne del frigorífico unos 30 minutos antes de asarla, de esta manera, la carne se atempera y quedará mucho mejor. Mientras tanto, preparamos lo que serán las brasas que utilizaremos para asarla.
Una vez tengamos listas las brasas y colocada la parrilla, salamos la carne con sal gruesa por ambos lados y la ponemos encima de la parrilla durante 5-6 minutos. El tiempo dependerá del grosor de la carne y de la cantidad de brasas, así que levantamos un trozo de carne con la ayuda de unas pinzas y comprobamos si ya está bien dorada.
Giramos las piezas de carne y dejamos otros 5 minutos, o hasta que se cocinen por el otro lado y veamos que están tostadas por fuera. Los tiempos se pueden reducir o aumentar dependiendo de si queremos el churrasco más o menos hecho.
Retiramos la carne de la parrilla con unas pinzas, la colocamos en una fuente y llevamos inmediatamente a la mesa para comerla recién hecha y calentita.
Resumen fácil de la receta
- Sacar la carne de la nevera 30 minutos antes.
- Preparar las brasas y una vez estén listas, colocar la parrilla.
- Salar las piezas de carne con sal gruesa y colocarlas encima de la parrilla.
- Asar durante 5 minutos o hasta que se dore por abajo.
- Dar la vuelta a las piezas de carne y asar durante otros 5 minutos o hasta que estén al gusto.
- Servir inmediatamente.