Chimichurri

138
Preparación: 5 min
Cocinado: 5 min
Listo en: 10 min

El chimichurri es una salsa generalmente picante que se utiliza mucho en la cocina de países como Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se utiliza para acompañar carnes asadas, pues esta salsa está especialmente indicada para realzar el sabor de la carne. También es cierto que el chimichurri es un buen ingrediente para marinar pescados o incluso para aderezar las ensaladas.

Para su elaboración existen algunas variantes dependiendo de los gustos de cada uno, pero hay ciertos ingredientes que son imprescindibles para un buen chimichurri, tales como el ajo, el vinagre, el perejil, la cayena y la sal.

Personalizar nuestro chimichurri es muy sencillo, tan solo tendremos que agregar ingredientes como pimienta, tomillo, comino, orégano, cebolla, pimentón dulce, mostaza o laurel, dejando una salsa totalmente a gusto del consumidor.

Después de hacer algunas pruebas y variaciones con alguno de los ingredientes que acabo de nombrar, personalmente me gusta esta receta de chimichurri que muestro a continuación. Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como yo. Está riquísima!!

Receta de chimichurri

Ingredientes para hacer chimichurri en casa

Con estas cantidades tendremos para 250 ml de chimichurri casero:

  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 guindilla de cayena triturada
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 125 ml de vinagre
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer chimichurri

  1. Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio y cuando esté caliente, añadimos el orégano, el tomillo, el comino y la guindilla de cayena triturada.
  2. Cuando comiencen a dorarse las especias, vertemos rápidamente unas gotas de aceite de oliva virgen extra, removemos un poco y retiramos del fuego.
  3. Traspasamos las especias de la sartén a un mortero y añadimos el perejil picado y el pimentón dulce. Majamos bien las especias y vertemos el aceite de oliva y el vinagre.
  4. Añadimos una pizca de sal y continuamos majando hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados y emulsionados.
  5. Traspasamos la salsa a un cuenco o recipiente para servir y añadimos los dientes de ajo, previamente pelados y muy picaditos.
  6. Removemos bien, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo nuestro chimichurri original para aderezar cualquier carne asada. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

El punto picante de la salsa chimichurri de esta receta es el que a mí personalmente me gusta. Se puede variar la intensidad del picante en función de los gustos de cada uno, tan solo hay que disminuir o aumentar la cantidad de guindilla de cayena hasta conseguir el punto deseado.

Para mantener la salsa de chimichurri en perfectas condiciones, la meteremos en un recipiente hermético preferiblemente de cristal y lo guardamos en el frigorífico, donde la podremos tener un máximo de 3-4 días.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − seis =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close