Almogrote, receta fácil canaria
Aprende cómo se prepara el almogrote canario con esta receta fácil, donde te muestro los ingredientes y pasos para que disfrutes de este paté de queso tan delicioso para untar en unas tostadas.
El almogrote es una especie de crema o paté de queso untable tradicional de La Gomera, una de las Islas Canarias. La receta requiere solo unos pocos ingredientes simples, como el queso curado o añejo de cabra u oveja, pimentón, ñora, ajo y aceite de oliva. El resultado es un delicioso paté de queso para untar con un toque ligeramente picante que se puede disfrutar solo o como condimento para varios platos.
Esta elaboración tiene una rica historia y significado cultural en las Islas Canarias. Se dice que es el último vestigio que queda de una salsa que alguna vez fue popular en toda España durante la Edad Media. La receta del almogrote se ha transmitido de generación en generación y sigue siendo una parte querida de la cocina local. A menudo se sirve como aperitivo o tentempié y untado sobre pan tostado, siendo habitual su consumo en los guachinches, que son los restaurantes tradicionales canarios donde sirven comida casera y vinos locales.
A la hora de servir y disfrutar del almogrote, las opciones son muchas. Se puede hacer con casi cualquier queso curado y ligeramente seco, pero es especialmente delicioso con el queso de cabra canario. También se puede servir como dip para verduras o como aderezo para carnes a la parrilla, otorgando un delicioso sabor a queso que hace las delicias de los más queseros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 142
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del almogrote canario
- 250 gr de queso curado de oveja
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero o ñora
- 2 cucharadas de pimentón dulce o picante
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar almogrote
Comenzamos por trocear el queso y lo colocamos en el vaso de la batidora o robot de cocina. Agregamos los dientes de ajo enteros y previamente pelados, trituramos durante 1-2 minutos hasta que ambos ingredientes queden bien integrados.
Vertemos el aceite de oliva virgen extra, agregamos el pimentón dulce o picante y la ñora o pimiento choricero troceado. Trituramos de nuevo hasta convertirlo en una especie de pasta untable y ya tenemos nuestro almogrote canario listo para servir.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Trocear el queso y colocarlo en el vaso de la batidora.
- Añadir los dientes de ajo pelados y procesar.
- Verter el aceite de oliva, añadir el pimentón y la ñora.
- Triturar hasta convertirlo en una pasta untable.