Arroz con guandú

222
Preparación: 5 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 35 min

El arroz con guandú es un plato popular de la gastronomía panameña. El guandú es una leguminosa conocida también con los nombres de frijol de palo, frijol chícharo, palo de gandules o quinchoncho. Este arroz se prepara de forma muy sencilla y el guandú fresco suelta un aroma muy peculiar que transfiere un sabor delicioso.

En Panamá es muy corriente utilizar este tipo de arroz para acompañar otros platos como el lomo guisado, un bistec entomatado, ropa vieja o cualquier otro tipo de carne. Si no vives en Panamá, seguramente no encontrarás guandú fresco tan fácilmente, pero puedes utilizar también el enlatado que venden en tiendas especializadas.

Receta de arroz con guandú

Ingredientes

  • 1 taza de arroz de grano largo
  • ½ taza de guandú precocido
  • ½ cebolla
  • 3 hojas de culantro picado
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Sal al gusto

Cómo hacer arroz con guandú

  1. La elaboración de este arroz es muy sencilla. Comenzamos calentando el aceite en una olla a fuego medio y sofreímos la cebolla previamente picadita junto con el guandú precocido. Salteamos durante 3-4 minutos hasta que la cebolla comience a estar tierna.
  2. Añadimos el culantro y el arroz previamente lavado. Continuamos cocinando durante 2-3 minutos más removiendo el arroz de vez en cuando.
  3. Incorporamos el agua a la olla y salamos a nuestro gusto. En cuanto el agua comience a hervir, reduciremos el fuego al mínimo y tapamos la olla.
  4. Cocemos durante 20 minutos aproximadamente sin quitar la tapa, retiramos del fuego y ya tendremos listo nuestro arroz con guandú al más puro estilo panameño. Servir como mejor convenga y buen provecho!!

Únete a la conversación

  1. Bueno nunca he utilizado cebolla y culantro… Lo que hago es que sofrio el guandu con una cantidad considerable de ajo… Luego saco el ajo debe de estar dorado no debe quemarse. Después que sacó los ajos le hecho agua a los guandus, no demasiada solo la cantidad para que ablanden y tapó la olla espero a que se ablanden los guandus y después le hecho el arroz y ya lo hago como un arroz se haría normalmente. Ese es el guandu natural…. Ya el de lata si lo hago como dice en su receta. Porque el ya viene precocido por ende están blandos.

    1. Así es Sofia, gracias a tu comentario he podido rectificar esta receta. En los ingredientes puse por error guandú fresco en vez de precocido y claro, con tan solo 20 minutos de cocción esta legumbre quedaría demasiado dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − diez =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close