Berenjenas al ajillo

174
Preparación: 20 min
Cocinado: 15
Listo en: 35 min

A veces buscamos recetas para hacer con berenjenas porque tenemos alguna que se nos va a estropear si no la utilizamos, y generalmente y sin quererlo, terminamos preparando unos platos demasiado laboriosos, en los que en la mayoría de los casos tenemos que encender el horno.

Yo cuando quiero dar salida a unas berenjenas, me olvido de complicaciones y siempre termino preparando esta receta de berenjenas al ajillo, la cual es perfecta como tapa para el aperitivo o como guarnición de otros platos. El caso es que esta preparación está muy rica y se puede comer tanto fría como caliente, eso ya es cuestión de gustos.

Receta de berenjenas al ajillo

Ingredientes para cocinar berenjenas al ajillo

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 kg de berenjenas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar berenjenas al ajillo

  1. Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y luego cortarlas en cubitos de tamaño mediano.
  2. Las introducimos en un escurridor y agregamos dos pizcas de sal, removemos un poco con las manos para que se impregnen bien con la sal, y dejamos sobre un recipiente para que recoja todo el líquido que van a soltar.
  3. Dejamos que las berenjenas «suden» durante 30 minutos, cuanto más líquido suelten mucho mejor. Con esto conseguiremos quitarles ese punto de amargor que tienen y que puede llegar a ser desagradable para nuestro paladar.
  4. Trascurrido ese tiempo, aclaramos las berenjenas con agua para retirarles la sal que habíamos añadido y seguidamente las escurrimos bien.
  5. Introducimos las berenjenas en un recipiente apto para el microondas y las tapamos con papel film.
  6. Introducimos el recipiente en el microondas y cocinamos durante 10 minutos a máxima potencia, en mi caso a 800w.
  1. Mientras tanto, pelamos los dientes de ajo y los abrimos con un golpe seco con la palma de la mano.
  2. Ponemos el aceite de oliva a calentar a fuego medio en una sartén amplia y agregamos los dientes de ajo.
  3. Cocinamos removiendo casi constantemente y hasta que los ajos queden doraditos, de esta forma el aceite quedará bien impregnado del sabor de los ajos.
  4. Retiramos los dientes de ajo y agregamos las berenjenas que ya habremos sacado del microondas. Mucho cuidado al retirar el papel film porque la cantidad de vapor que saldrá podría provocarnos quemaduras.
  5. Agregamos el ajo en polvo, una pizca de sal y salteamos las berenjenas durante 3 minutos aproximadamente, así cogerán todo el sabor del ajo que contiene el aceite.
  6. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listas nuestras berenjenas al ajillo para emplatar y servir a la mesa. Buen provecho!!
Berenjenas al ajillo paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Si lo deseas, puedes darle un toque picante a este plato agregando un par de guindillas junto con los dientes de ajo, así el aceite cogerá un sabor picantito muy rico. Acuérdate luego de retirar las guindillas junto con los dientes de ajo.

Únete a la conversación

  1. Felicidades me ha gustado tu receta de berenjena al ajillo, huelen y tiene un aspecto delicioso, pero algo me falló, por eso tengo una pregunta específica cómo le quitas el sabor amargo?

    1. Hola Gerardo, para quitar el amargor de la berenjena antes de cocinarla, es muy importante dejarla durante 30 minutos en un escurridor previamente cortada y sazonada. Con este paso, conseguiremos que la berenjena suelte gran parte de agua, la cual contiene ese amargor que puede llegar a ser incluso molesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close