Bocadillo de jamón
Preparar un delicioso bocadillo de jamón es tan sencillo que requiere de unos pasos muy simples, y los cuales vas a encontrar en esta receta para que te salga perfecto.
El bocadillo de jamón es un plato emblemático de la gastronomía española y tiene una larga tradición en el país. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se empezó a popularizar el consumo de jamón en España.
El método de preparación es de lo más fácil que te puedes encontrar. Se utiliza pan, preferiblemente de tipo baguette o barra, que se corta a lo largo para abrirlo por la mitad. A continuación, se coloca una capa generosa de jamón ibérico o serrano en el pan. El jamón puede ser cortado en lonchas finas o incluso en taquitos pequeños, siempre dependiendo de las preferencias de cada uno.
Un buen bocadillo de jamón ya está bien rico por sí solo, pero también se puede complementar de diferentes formas, siendo las opciones más populares las que incluyen:
- Tomate: se suele restregar tomate maduro sobre la miga del pan, lo cual le aporta un sabor jugoso y refrescante a el bocadillo.
- Aceite de oliva: generalmente se rocía un poco de aceite de oliva virgen extra sobre el jamón para conseguir realzar su sabor.
- Queso: si se añaden unas lonchas de queso, como queso manchego o queso de cabra, se consigue darle un toque extra de sabor y cremosidad a este delicioso bocado.
- Pimientos: los pimientos asados o en conserva vienen fenomenal para darle un sabor que contrasta muy bien con el dulce de los pimientos y el salado del jamón.
- Huevo: agregando huevos fritos o revueltos al bocadillo, se convierte en una opción más completa y nutritiva.
Otros bocadillos caseros que no te puedes perder, son el bocadillo serranito típico de Andalucía, el bocadillo de calamares tradicional de Madrid, o el bollo preñao de origen asturiano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 322
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: bocadillo
Ingredientes del bocadillo de jamón
- 160 gr de lonchas finas de jamón serrano o ibérico
- 1 barra de pan
- 2 tomates medianos maduros
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar un bocadillo de jamón
Comenzamos cortando la barra de pan en dos porciones y seguidamente, cortamos cada parte abriéndolas a lo largo. Cortamos los tomates maduros por la mitad y restregamos con ellos tanto la base como la tapa de cada bocadillo, intentando que la miga se empape lo máximo posible con el tomate.
Vertemos un hilo fino de aceite de oliva virgen extra por encima del tomate tratando de que nos quede bien distribuido, y por último, colocamos las lonchas de jamón serrano o ibérico en cada bocadillo y los cerramos con sus tapas correspondientes.
Resumen fácil de la receta
- Cortar la barra de pan por la mitad y abrir los dos bocadillos.
- Cortar por la mitad los tomates y restregar bien por la base y la tapa de cada bocadillo.
- Verter un poco de aceite de oliva virgen extra por encima del tomate.
- Distribuir las lonchas de jamón y cerrar ambos bocadillos.