Bollitos de pan francés

143
Preparación: 30 min
Reposo: 2 hr
Cocinado: 20 min
Listo en: 2 hr y 30 min

Hoy para los más paneros, hacemos unos panecillos caseros de pan francés, especialmente para tomar en el desayuno junto con una buena mantequilla o mermelada o para rellenar en el aperitivo.

Este tipo de panes son muy tiernos y puedes hacer una buena tanda para toda la semana. El proceso pasa por hacer un prefermento o «masa vieja», que ayudará a que nos queden perfectos.

Para conservar estos bollos de pan francés, lo mejor es buscar un lugar seco tipo paneras, caja de madera o bolsa de papel, así conseguiremos mantenerlos tiernos el máximo tiempo posible. Espero que te gusten y compartas la receta!.

Receta de bollitos de pan francés

Ingredientes para hacer bollos de pan francés

Con estas cantidades tendremos para 10 bollitos:

  • 250 gr de harina de trigo
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 210 ml de agua templada
  • 8 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal
  • 10 gr de mantequilla sin sal

Ingredientes para hacer el prefermento

  • 45 gr de harina común
  • 20 gr de harina de fuerza
  • 40 ml de agua templada
  • 1 gr de sal
  • 4 gr de levadura fresca

Cómo preparar la masa de los bollitos

  1. En primer lugar preparamos el prefermento, para ello ponemos la levadura desmenuzada en un bol o recipiente mediano, añadimos el agua que hemos calentado un poco en el microondas unos segundos, que esté templada y removemos hasta que esté disuelta.
  2. Incorporamos ahora la harina y la sal y mezclamos todo hasta que no queden grumos. Lo dejamos tapado y hasta que leve en reposo por unos 30 minutos aproximadamente
  3. Cuando haya pasado la media hora, lo removemos un poco con una espátula y lo volvemos a tapar y conservar en el frigorífico por un mínimo de 8 a 24 horas, para que esta masa fermente perfectamente.
  4. Después de este tiempo sacamos el prefermento refrigerado, en otro bol o en el de la amasadora a velocidad media ponemos la levadura desmenuzándola, le incorporamos el agua templada y mezclamos bien. Añadimos la combinación de las dos harinas tamizadas, la sal, amasamos un poco. Incorporamos el prefermento y unificamos, por último ponemos la mantequilla y terminamos de amasarlo bien para que no queden grumos de harina.
  5. Dejamos descansar la masa por unos 20 minutos, antes de trabajarla. Después la volvemos a amasar por 10 minutos y hacemos una bola. La dejamos dentro del bol tapada con un trapo húmedo o film para que duplique su tamaño, sobre una hora aproximadamente.
  6. Ahora la tenemos que trabajar amasando solo por un minuto y la dividimos en bolitas de 65 gr. A cada porción le haremos en el centro un surco con un cilindro o canto y las iremos colocando del revés sobre un paño enharinado. Las cubrimos y dejamos que leven de volumen.

Horneado de los bollitos

  1. Precalentamos el horno a 250º C, con calor arriba y abajo, en la parte inferior colocaremos una bandeja o recipiente en el que verteremos la cantidad de agua necesaria para cubrir un centímetro aproximadamente. Con esto conseguiremos que se forme el vapor necesario para que el pan francés crezca de volumen.
  2. Sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal vamos colocando los bollitos boca arriba y separados unos de otros. Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén un poco doraditos.
  3. Ahora solo queda sacarlos del horno, dejarlos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan y ya tendremos nuestros deliciosos bollitos listos para probarlos. Buen provecho!!
Cómo preparar panecillos con masa madre.
Bollitos de pan francés paso a paso.
Comidas españolas fáciles

Otros panecillos que te pueden interesar

Los bollitos tiernos y esponjosos, son panecillos muy parecidos a las medias lunas, los puedes rellenar tanto de dulce como de salado y son tan útiles que los puedes congelar y tener siempre a mano.

Si quieres que tu pan tenga un sabor y aroma especial los panecillos de queso, son perfectos para celebraciones con familiares o de amigos.

Los panecillos con masa de pizza, hechos con la masa de pizza son muy fáciles y rápidos de hacer, los puedes aderezar de especias y sésamo para dar a tus comidas un toque diferente y muy sabroso.

Únete a la conversación

  1. SUSANA CAROSELLA says:

    COMO HIJA DE ITALIANOS AMASO MUCHO Y ESTOS PANECILLOS ME PARECEN UNA DELICIA Y MUY BIEN EXPLICADOS QUE AHÍ ESTÁ LA CLAVE DE LA ELABORACIÓN Y
    DEL ÉXITO, GRACIAS DESDE BUENOS AIRES- ARGENTINA.-

    1. Gracias por tu comentario Susana y me alegro mucho de que te hayan gustado estos bollitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + once =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close