Codornices con jamón

138
Preparación: 10 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 50 min

A menudo buscamos recetas fáciles de hacer y que nos ofrezcan un buen resultado. Pues bien, estas codornices con jamón serrano se hacen prácticamente solas y lo mejor de todo, es que disfrutaremos de un plato muy sabroso con el que todos se van a chupar los dedos en la mesa.

Esta receta es muy popular en la cocina aragonesa, donde además sirven estas codornices con una buena ración de patatas fritas, las cuales podemos comenzar a preparar unos minutos antes de finalizar y así las tendremos listas en el momento de emplatar.

Receta de codorniz con jamón

Ingredientes para cocinar codornices con jamón

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 8 codornices
  • 150 gr de jamón serrano en lonchas
  • 1 hoja de laurel
  • 200 ml de caldo de pollo o verduras
  • 50 ml de brandy
  • El jugo de un limón (opcional)
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar codornices con jamón

  1. Comenzaremos limpiando bien las codornices y vaciándolas por dentro. Este punto yo siempre lo pido que lo haga el carnicero, así las tendremos listas antes de empezar con la receta.
  2. Cortamos las lonchas de jamón en trozos medianos.
  3. Cubrimos el fondo de una cazuela amplia con 4 cucharadas de aceite de oliva y colocamos el jamón serrano encima, de tal forma que cubra todo el fondo de la cazuela.
  4. Rociamos el jamón con el jugo de limón y distribuimos por encima las codornices previamente salpimentadas.
  5. Ponemos la cazuela a calentar a fuego medio y añadimos la hoja de laurel, el caldo de pollo, el tomillo y el brandy.
  6. Tapamos la cazuela, bajamos la intensidad del fuego a lento y cocinamos durante 40 minutos aproximadamente, girando las codornices de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
  7. Cuando el caldo se haya consumido casi por completo y las codornices estén ligeramente doraditas, retiramos la cazuela del fuego y emplatamos.
  8. Ya solo queda servir inmediatamente las codornices a la mesa para comerlas calentitas. Buen provecho!!
Receta de codorniz con jamón serrano.
Codornices con jamón paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Si prefieres que la carne quede más tostadita, te recomiendo freír primero las codornices en la cazuela con el aceite bien caliente, seguidamente añade el jamón serrano y continúa con la receta.

Como has podido apreciar, el jugo de limón lo he puesto opcional. Sencillamente es porque los cítricos con la carne de ave van muy bien, pero sin embargo, atenúan en gran medida el sabor del jamón serrano, así que esto ya es cuestión del gusto de cada uno.

Puede ser recomendable bridar las codornices antes de freírlas para que no se deshagan al manipularlas. En mi caso no ha sido necesario porque las he girado con mucho cuidado y han quedado perfectas.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close