Cupcakes de chocolate y arándanos
Prepara unos deliciosos cupcakes de chocolate y arándanos con una buttercream de chocolate blanco. Un postre para disfrutar en cualquier ocasión, con un resultado espectacular.
Los cupcakes de chocolate y arándanos que vamos a preparar hoy, tienen su origen y tradición en Inglaterra, concretamente en Londres, donde hay constancia de ellos en recetarios de 1703.Estos deliciosos postres se han convertido en una opción muy popular en la mayoría de las culturas gastronómicas de repostería.
La combinación del rico sabor del chocolate con la dulzura de los arándanos crea una experiencia culinaria única y deliciosa, muy especial. Para hacer estos bizcochitos, hay que batir suavemente la mezcla para evitar crear burbujas de aire. De esta manera solo subirán en el horno lo justo dentro de la cápsula de papel y así podremos decorarlos con una cremosa buttercream.
Los ingredientes básicos necesarios incluyen harina, edulcorante, cacao en polvo, levadura en polvo, leche, mantequilla y huevo. Tras hacer la mezcla, se añaden los arándanos en las cápsulas de papel y se hornea a 180º C. El resultado es un esponjoso y jugoso bizcocho de chocolate con trozos de arándanos que aportan un toque refrescante y dulce.
Los cupcakes de chocolate y arándanos se pueden disfrutar solos sin necesidad de acompañarlos de ninguna decoración, con una taza de té, café, o incluso con un vaso de leche para complementar su sabor.
Algunas sugerencias como en esta receta donde se incluyen glaseados de crema de queso, de chocolate o simplemente espolvoreados con azúcar glas por encima, lo convierten en una excelente opción para fiestas, meriendas o simplemente para darse un capricho dulce. El punto y final lo ponen en la decoración los arándanos frescos para realizar una buena presentación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 porciones
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: inglesa
- Categoría: postres
Ingredientes cupcakes de chocolate y arándanos
- 300 gramos de harina de trigo
- 230 gramos de mantequilla sin sal
- 4 huevos grandes
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 230 ml de leche
- 120 gr de crema de cacahuete
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 gr de arándanos
Ingredientes para la buttercream
- 375 gr de mantequilla sin sal
- 250 gr de chocolate fondant blanco
- 90 ml de leche entera
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 450 gr de azúcar glas
Cómo preparar cupcakes de chocolate y arándanos
Mientras precalentamos el horno a 180º C, tamizamos la harina, la levadura y el cacao en polvo conjuntamente y lo pasamos a un bol.
Batimos en la batidora eléctrica el azúcar con la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente, hasta conseguir un crema espumosa y blanquecina. Añadimos ahora los huevos, los agregamos de uno en uno a medida que se vayan integrando.
Echamos ahora la mitad de la harina y la leche y vamos batiendo. Terminamos añadiendo el resto de la harina con la leche y la esencia de vainilla.
Preparamos las cápsulas de papel en los moldes para los cupcakes, los rellenamos con una parte de la mezcla, añadimos algún arándano y seguimos rellenando con la mezcla solo una tercera parte de su capacidad. Terminamos de la misma manera todas las cápsulas.
Los metemos en el horno en la bandeja a media altura durante 20 minutos, antes de sacarlos pinchamos con un palillo para comprobar que están hechos por dentro.
En un cazo al baño maría fundimos las onzas de chocolate blanco, removemos con una espátula. Mientras se enfría, batimos la mantequilla con la batidora a velocidad media hasta que quede cremosa.
Añadimos la leche y la vainilla, mezclar hasta que quede suave. Incorporamos ahora el chocolate fundido y mezclamos durante unos minutos.
Tamizamos el azúcar glas y lo vamos agregando poco a poco mientras mezclamos, hasta que nos quede cremoso.
Pasamos la buttercream a un manga pastelera con boquilla de estrella. Untamos por encima los bizcochos con una cucharadita de mantequilla de cacahuete, les ponemos en el copete un poco de la crema, adornamos con algún arándano y ya tenemos acabadas estas delicias!
Resumen fácil de la receta
- Precalentar el horno a a 180° C, tamizar la harina, la levadura, el cacao en polvo y pasarlos a un cuenco.
- Batir la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una masa blanca y cremosa. A continuación, añadir los huevos y mezclar de uno en uno.
- Añadir poco a poco la harina y la leche hasta mezclar. Terminar añadiendo la esencia de vainilla.
- Rellenar con las cápsulas de papel los moldes para magdalenas o cupcakes, añadir parte de la mezcla, algunos arándanos y continuar añadiendo la mezcla hasta llenar solo un tercio de su capacidad. Terminar todas las cápsulas de la misma manera.
- Llevar al horno durante 20 minutos y antes de sacar, pinchar con un palillo para comprobar que el interior está cocido.
- Derretir las onzas de chocolate blanco en un cazo al baño maría y remover con una espátula. Dejar enfriar y mientras batir en la batidora la mantequilla a velocidad media hasta que esté cremosa.
- Añadir la leche y la vainilla y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el chocolate fundido y remover durante unos minutos.
- Incorporar el azúcar glas, añadiendo poco a poco hasta que quede cremoso.
- Pasar la crema a una manga pastelera provista de una boquilla de estrella.
- Extender una cucharadita de mantequilla de cacahuete sobre el bizcochito, cubrir con una pequeña cantidad de crema y decorar con un par de arándanos.