Filloas

Con esta sencilla receta aprenderás cómo se hacen las filloas gallegas tradicionales, una opción estupenda para darte un caprichito cualquier día de la semana.

Receta de filloas

Las filloas es un postre tradicional español y muy típico en algunas zonas como Galicia, donde se preparan tradicionalmente para la celebración del entroido, que es la fiesta popular del carnaval gallego. Los primeros indicios de lo que acabaría siendo conocido como filloa o freixó tienen orígenes celtas y están asociados con la región de Galicia, aunque también son populares en otras regiones del norte de España, como Asturias y León.

La preparación de las filloas es bastante similar a la de los crepes y se utilizan ingredientes simples que están fácilmente disponibles en la mayoría de los hogares. La receta básica de las filloas incluye huevos, leche, harina, azúcar y una pizca de sal para hacer lo que sería la masa, y otros ingredientes dulces como mermelada, crema, miel, chocolate o nata montada para el relleno.

Su elaboración es muy sencilla, pues una vez hecha la masa de las filloas, solo hay que cocinar porciones de esa masa durante unos instantes en una sartén. Sin duda, una receta fácil que puedes hacer en casa sin ningún problema, y que resulta perfecta para darte un caprichito cualquier día de la semana.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 174
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postre

Ingredientes de las filloas

  • 500 ml de leche
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos
  • Mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de anís dulce (opcional)
  • Sal

Cómo preparar filloas gallegas

Comenzamos preparando la masa de las filloas, para ello, colocamos en el vaso de la batidora; la leche, la harina, los huevos, el anís dulce, el azúcar y una pizca de sal. Procesamos hasta que todos estos ingredientes queden bien integrados formando una masa fina y la guardamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo, untamos la base de una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y calentamos a fuego medio. Aunque se pueden hacer en una sartén tradicional de 26 cm de diámetro, las que se utilizan tradicionalmente se llaman filloeiras, pero como son difíciles de conseguir, yo utilizo una especial para hacer crepes porque es bastante similar. Al final de la receta te dejo un enlace.

Cuando haya cogido temperatura, vertemos un cucharón de la masa, meneamos la sartén para que se distribuya por toda la base, y cocinamos hasta que los bordes comiencen a dorarse, giramos la filloa con una espátula de cocina y dejamos que se haga por el otro lado.

Repetimos el procedimiento hasta terminar con toda la mezcla, dejando las filloas en un plato y apiladas unas encima de otras hasta que las tengamos todas listas.

Ahora solo queda rellenarlas a nuestro gusto y llevarlas a la mesa. Habitualmente se espolvorean con azúcar y se rellenan con miel, mermelada, crema o chocolate con nata.

Presentación de filloas
Filloas gallegas.

Utensilios recomendados para esta receta

Para hacer estas ricas filloas gallegas es importante utilizar una sartén antiadherente como la que te muestro a continuación, la cual llevo mucho tiempo utilizando y siempre con muy buenos resultados.

REBAJADO HOY 5%
Sartén para hacer filloas y crepes
137 Opiniones
Sartén para hacer filloas y crepes
Sartén antiadherente de 26 cm de diámetro y especial para hacer filloas gallegas y crepes. Apta para cocinas de gas, placas de vitrocerámica y placas de inducción.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 16/04/2024.


5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *