Calamares a la andaluza, una receta con truco para que queden tiernos y crujientes

240

Preparar unos calamares rebozados a la andaluza tiene su secreto. Como sucede en todas las recetas de pescados y mariscos, la calidad de los ingredientes es muy importante, así que para hacer esta receta recomiendo siempre comprar calamares frescos y evitar dentro de lo posible los congelados.

Seguramente te estarás preguntando qué diferencia hay entre los calamares a la romana que preparamos el otro día y los calamares a la andaluza de hoy. Pues bien, la diferencia está en el rebozado. Mientras que los calamares a la romana llevan un rebozado mucho más esponjoso, los calamares al estilo andaluz tienen un rebozado más fino, ya que solo se utiliza harina para hacerlo.

Este plato entra dentro de la lista de referentes en la gastronomía andaluza, siendo un producto muy consumido habitualmente en todos los bares y restaurantes, donde lo sirven como tapa o entrante acompañado de unas cervecitas bien fresquitas. Sin duda, todo un placer para el paladar.

Receta de calamares rebozados a la andaluza

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 197
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Aperitivo

Ingredientes necesarios

  • 1 kg de calamares enteros limpios (2 o 3 unidades)
  • 100 gr de harina de fritura o harina de garbanzo
  • 100 gr de maizena
  • 2 limones
  • Mayonesa
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal

Cuando vayas a comprar los calamares, pide en la pescadería que te los limpien y así te vas a ahorrar ese trabajo en casa.

Preparación

Comenzamos por poner la harina de fritura y la maicena en un recipiente y mezclamos bien. Lavamos los calamares con abundante agua y seguidamente los secamos bien con papel absorbente de cocina. Es importante que queden bien secos.

Cortamos los calamares en anillas de aproximadamente un centímetro de grosor y troceamos sus tentáculos. Introducimos las anillas y los tentáculos en el bol con la mezcla de harinas. Removemos con las manos intentando que se impregnen bien por todos los lados con la harina y luego, retiramos el exceso de harina.

Vertemos abundante aceite vegetal en una cazuela y lo calentamos a fuego medio. Si utilizamos una freidora (esto sería lo ideal), el aceite tiene que estar a 180º C. y si no dispones de ella, puedes utilizar un termómetro de cocina, algo que ya resulta un poco más engorroso.

Cuando el aceite esté caliente y llegue a la temperatura indicada, freímos los calamares por tandas para evitar que el aceite se enfríe demasiado. El tiempo necesario será de 2 minutos o hasta que cojan un color doradito, sin pasarnos porque entonces quedarán duros.

A medida que estén listos, los iremos retirando con la espumadera, escurriendo un poco y seguidamente, los dejaremos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. De esta forma, retiraremos el exceso de aceite y quedarán mucho mejor.

Repetimos el proceso de fritura hasta que terminemos. Inmediatamente después, llevamos a la mesa los calamares a la andaluza para comerlos calentitos, acompañados de un poco de mayonesa y los limones cortados por la mitad, así cada uno de los comensales puede ponerse la cantidad que desee. Buen provecho!!

Vista de los calamares rebozados
Calamares a la andaluza.

Comentarios y sugerencias

Es recomendable utilizar calamares frescos, aunque también es cierto que se pueden sustituir por calamares congelados. El único inconveniente es que con los congelados, hay que sacarlos del congelador el día anterior para descongelarlos correctamente, y además los calamares después de freírlos quedarán con menos cuerpo y mucho más blandos.

Los calamares fritos a la andaluza hay que comerlos recién hechos, por lo que no tardes mucho tiempo en servirlos porque perderán parte de su textura y se reblandecerá el crujiente del rebozado.

Para acompañar estos calamares, puedes utilizar la mayonesa comercial que más te guste, pero yo siempre recomiendo hacerla casera siguiendo los pasos de esta receta: Cómo preparar una deliciosa mayonesa

Utensilios recomendados para hacer esta receta

Aunque podemos freír los calamares a la andaluza en una sartén o una cazuela, es recomendable hacerlo en una freidora, ya que de esta manera, podemos controlar mejor la temperatura del aceite y nos aseguramos de que nos queden doraditos de forma uniforme por todos los lados.

A continuación te muestro la freidora que utilizo en casa, cumple con su función perfectamente y además tiene un buen precio.

REBAJADO HOY 4%
Freidora eléctrica Cecotec
403 Opiniones
Freidora eléctrica Cecotec
  • Freidora de alta gama con capacidad de 3 litros de aceite, perfecta para cocinar para toda la familia una gran variedad de fritos como patatas, pollo o pescado.
  • Incluye filtro OilCleaner para mantener el aceite limpio tras cada uso. Dispone de 2180 W de potencia máxima para freír de forma rápida y eficaz y conseguir una fritura perfecta en poco tiempo.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close