Calamares a la romana

149
Preparación: 20 min
Maceración: 1 hr
Listo en: 1 hr y 20 min

Preparar unos deliciosos calamares a la romana es muy fácil siguiendo los pasos que te muestro a continuación. Además también te enseñaré un truco para que los calamares queden tiernos después de freírlos.

Este plato lo puedes servir como un estupendo aperitivo o incluso como parte de una comida ocasional, perfecto si los complementas con una rica ensalada o un arroz, mayonesa y unos trozos de limón.

Receta de calamares a la romana

Ingredientes para hacer calamares a la romana

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 700 gr de calamares
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Harina de trigo
  • 1 limón
  • Aceite para freír
  • Sal

Cómo preparar unos calamares a la romana

  1. En un bol amplio ponemos los calamares limpios y cortados a rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
  2. Cubrimos los calamares con la leche, lo que hará que las anillas de calamar queden muy tiernas.
  3. Tapamos el bol con papel film y los introducimos en la nevera durante 1 hora antes de cocinarlos.
  4. Transcurrido el tiempo indicado de remojo de los calamares, los sacamos de la nevera y los escurrimos bien con la ayuda de un escurridor, tratando de retirarles todo resto de leche.
  5. Ponemos a calentar en un cazo mediano entre 400-500 ml de aceite para freír, o bien, si dispones de freidora, calienta el aceite a 180º C.
  6. Secamos los calamares con papel absorbente de cocina para quitarles toda la leche que ha quedado impregnada.

Cómo freír los calamares

  1. En un recipiente mezclamos bien la harina con la levadura.
  2. En un bol batimos ligeramente los huevos sin que lleguen a espumar.
  3. Pasamos las anillas de calamar primero por la harina hasta que se impregnen bien por todos los lados.
  4. Seguidamente los pasamos de una en una por el huevo batido, dándolas la varias vueltas con un tenedor para que queden perfectamente impregnadas.
  5. Seguidamente iremos friendo las anillas de calamar por tandas en el aceite ya caliente, dándolas la vuelta para que se hagan por todos los lados.
  6. Como los calamares no necesitan demasiado tiempo de fritura, los iremos retirando a medida que comiencen a estar doraditos (entre 2-3 minutos).
  7. A medida que los vamos retirando, los iremos dejando sobre papel de cocina absorbente para retirar la mayor cantidad de aceite posible.
  8. Entre tanda y tanda, retiramos con una espumadera los posibles restos que hayan podido quedar en el aceite.
  9. Cuando tengamos ya todos los calamares a la romana listos, emplatamos en una fuente amplia y acompañamos de unos trozos de limón. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

El truco para que nuestros calamares a la romana queden bien tiernos por dentro, es dejarlos en remojo con leche durante una hora en el frigorífico antes de proceder a la fritura.

En esta receta no he utilizado sal, puesto que los calamares ya son lo suficientemente salados para mi gusto, pero si lo deseas, puedes añadir una pizca de sal al huevo batido antes de rebozarlos.

Los calamares se tienen que servir inmediatamente después de hacerlos, pues si se enfrían pierden toda su gracia, así que hay que tenerlo previsto y cocinarlos justo en el último momento.

Para asegurarte un resultado espectacular, te recomiendo siempre comprar los calamares frescos en tu pescadería de confianza, evita los congelados siempre que puedas.

Estos calamares también los podemos utilizar para hacer un rico bocadillo de calamares, un aperitivo muy popular que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes sobre todo en la ciudad de Madrid.

Otras recetas de calamares que deberías probar

Tan famosos como los calamares a la romana, son los calamares en su tinta, un guiso que se prepara con la propia tinta del calamar y cuya receta no es muy complicada. Un plato con mucho sabor y perfecto para acompañar con una ración de arroz cocido.

Y si buscas algo más elaborado, te recomiendo los calamares rellenos de carne y camarones. Una receta donde te muestro cómo rellenar los calamares con salchichas y camarones, acompañados de una salsa de tomate especial, lo que hace que este sea un plato irresistible.

Para un plato muy completo y bastante sencillo, puedes hacer unos calamares guisados con arroz, una receta en donde los calamares se cocinan junto con el arroz y las verduras, creando un conjunto de sabor espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close