Receta de calamares en su tinta
Preparación: 20 min
Cocinado: 1 hr y 20 min
Listo en: 1 hr y 40 min

En esta ocasión vamos a preparar una estupenda receta de calamares en su tinta. Un plato muy sabroso que seguro hará las delicias de todos los comensales.

Si alguna vez te has preguntado cómo cocinar los calamares, hacerlos en su tinta es una buena opción que puedes aprender siguiendo los pasos que te muestro a continuación.

Receta de calamares en su tinta

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Kg de calamares
  • 3 cebollas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unos calamares en su tinta

1Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los calamares si no se lo han hecho en la pescadería. Para ello, retiramos las tripas, boca, ojos y también la conchita interior. Intentamos no romper las bolsitas pequeñas de tinta negra que hay en su interior, las quitamos y las guardamos. Después los lavamos muy bien con abundante agua y escurrimos.

2Seguidamente cortamos los calamares en aros o anillas, mientras que los tentáculos los vamos a cortar a trozos no muy grandes. Ahora vamos a poner las bolsitas de tinta negra en un vaso de agua. Las rompemos para que liberen la tinta y el agua se tiña de negro.

3En una cazuela ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté ya caliente, agregamos la cebolla cortadita a trozos y los dientes de ajo previamente pelados y picados. Rehogamos unos 10 minutos a fuego medio hasta que la cebolla comience a coger color.

Cómo cocinar unos calamares en su tinta

4Es el momento de añadir los calamares a la cazuela y los sofreímos durante 10 minutos aproximadamente. Después salpimentamos los calamares a nuestro gusto y añadimos el vaso de vino blanco. Cocinamos un par de minutos para darle tiempo a que el alcohol se evapore.

5Ahora vertimos en la cazuela el vaso de agua teñida de tinta de calamar y el sobre de tinta de calamar. Cocinamos durante 1 hora a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando. Si notamos que el guiso se nos queda sin líquido, podemos añadir un poco más de agua y rectificar de sal si fuese necesario.

6Por último, una vez transcurrido el tiempo, la salsa tendría que estar ya espesita. Así que retiramos del fuego y ya podemos servir a la mesa nuestros calamares en su tinta. Te recomiendo acompañarlos de un arroz blanco para completar el plato. Están deliciosos!!

Actualizada el 23 julio, 2018
Compartir