Receta fácil de calamares con tomate
Los calamares en salsa de tomate son un plato emblemático de la cocina marinera, que combina la frescura del mar con la intensidad del tomate. Su versatilidad lo convierte en una opción ideal para cualquier menú.
Si te ha gustado la receta de Calamares en su tinta y la receta de Calamares rellenos, seguro que esta te va a encantar. Se trata de unos ricos calamares que vamos a preparar con una salsa de tomate casera.
La preparación de este plato no es nada complicada y el resultado es muy bueno para cualquier ocasión, así que presta atención y vamos a continuar con la receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes de los calamares con tomate
- 2-4 calamares (dependiendo del tamaño)
- 1 cebolla
- 5 tomates maduros
- 5 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- Azúcar
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer unos calamares con tomate
Lo primero que vamos a hacer es ponernos a limpiar los calamares retirando por completo la piel, el pico y la pluma. Seguidamente los cortamos en trozos y reservamos para mas tarde.
Ahora picamos los ajos en láminas finas, la cebolla en dados pequeños y los ponemos a pochar a fuego medio en una olla rápida con un buen chorro de aceite de oliva hasta que cojan un color dorado (4-5 minutos).
Olla rápida de 4 litros de acero Inoxidable
Continuamos con la receta añadiendo los tomates previamente pelados y picados en dados. Aderezamos con una pizca de sal y otra de azúcar para evitar que el tomate coja un sabor agrio. Incorporamos a la olla el pimentón y el vino blanco. Agregamos los calamares cortaditos y ya podemos cerrar la olla con la tapa.
Cocinamos nuestros calamares durante 4-5 minutos a partir de que la válvula de la olla comience a soltar el vapor. Retiramos del fuego y liberamos la presión de la olla. Abrimos y retiramos los calamares reservándolos en un plato para que se templen.
Ahora vamos a pasar la salsa por la batidora, rectificamos el punto de sal de la salsa si es necesario y la echamos por encima de los calamares. Ya tenemos listos los calamares con tomate casero, así que los servimos directamente a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Limpiar los calamares, retirando la piel, el pico y la pluma. Cortar en trozos y reservar.
- Sofreír en una olla rápida ajo y cebolla picados hasta que doren.
- Añadir los tomates pelados y picados, sal y azúcar para equilibrar el sabor.
- Incorporar pimentón y vino blanco para darle un toque especial a la salsa.
- Añadir los calamares a la olla y se cocinar a presión durante unos 4-5 minutos.
- Pasar la salsa por la batidora para obtener una textura más suave.
- Servir los calamares bañados en la salsa de tomate.