Garbanzos con pollo
Hoy te muestro cómo preparar un delicioso guiso fácil de garbanzos con pollo y champiñones. Un estupendo plato muy completo que te puede ayudar a integrar las legumbres en tu dieta semanal.
Los guisos con garbanzos suelen llegar a ser platos muy completos y que gustan a todos en casa, así que en esta ocasión, voy a mostrarte cómo preparar un rico guiso de garbanzos con pollo muy sencillo de hacer y con un resultado de rechupete!
En mi cocina siempre procuro cocinar legumbres como mínimo dos veces a la semana, ya sabes que las legumbres son nutritivas, sanas y económicas, y eso son cosas que hay que tener en cuenta.
En cuanto a los garbanzos, ya sean en plato de cuchara como los garbanzos guisados, o en ensaladas, como la ensalada de garbanzos que preparé el otro día, son uno de los ingredientes que siempre tengo en la despensa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 291
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: guisos
Ingredientes de los garbanzos con pollo
- 500 gr de garbanzos cocidos
- 700 gr de contramuslos de pollo deshuesados
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 zanahoria
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 6 champiñones
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 puñado de guisantes congelados
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo preparar garbanzos con pollo
Comenzamos abriendo el bote de los garbanzos cocidos, los lavamos bien, seguidamente los escurrimos y reservamos para más adelante. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cacerola a fuego medio.
Añadimos un diente de ajo sin piel y ligeramente aplastado junto con los contramuslos de pollo deshuesados, los cuales deberán estar sin piel y cortados en trozos de bocado. Además, incorporamos los champiñones previamente lavados y cortados a cuartos y agregamos una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
Freímos el pollo durante unos minutos hasta que nos quede doradito por todos los lados. El objetivo es sellar la carne, por lo que no hace falta que esté del todo hecho por dentro. Sacamos el pollo y los champiñones de la cacerola y los reservamos en un recipiente.
Añadimos otras dos cucharadas de aceite de oliva en la misma cacerola y subimos el fuego a medio-alto. Agregamos la cebolla y los dientes de ajo que nos sobran, todo bien picadito.
Sofreímos durante 5 minutos y añadimos los pimientos rojo y verde previamente lavados y picaditos. Pochamos la verdura durante 8 minutos removiendo de vez en cuando.
Incorporamos el pimentón dulce, una pizca de sal y los tomates maduros previamente troceados. Cocinamos durante 10 minutos más removiendo de vez en cuando.
Vertemos el caldo de pollo y agregamos los garbanzos cocidos junto con el pollo y los champiñones que teníamos reservados. Añadimos una hoja de laurel y mezclamos todo bien.
Mientras esperamos a que comience a hervir, cogemos con un cazo unos pocos garbanzos con caldo y los colocamos en el vaso de la batidora. Con la batidora trituramos bien y seguidamente devolvemos a la cacerola. Con esto conseguiremos darle un poco más de consistencia al caldo de los garbanzos.
Añadimos un puñado de guisantes congelados y lo integramos todo bien. Tapamos la cacerola y cocemos durante 15 minutos a fuego medio, contando a partir de que comience a hervir.
Transcurrido el tiempo indicado, rectificamos el punto de sal si es necesario y el guiso ya estará listo, así que apartamos del fuego, dejamos reposar durante un par de minutos con la tapa puesta y ya tenemos estos garbanzos con pollo para emplatar y degustar en la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En este caso yo he utilizado garbanzos cocidos de bote, pero también se pueden sustituir por garbanzos secos y hacerlos en la olla expréss siguiendo los siguientes pasos:
- Poner los garbanzos en un recipiente con abundante agua que los cubra y tenerlos en remojo durante 12 horas.
- Escurrir los garbanzos y colocarlos en la olla expréss, verter el cado de pollo y calentar a fuego medio-alto.
- Retirar la espuma que irá apareciendo por la superficie y cerrar la olla.
- Cuando comience a salir el vapor por la válvula, bajamos el fuego a medio y cocemos durante 30 minutos.
- Retiramos la olla del fuego, dejamos que libere toda la presión por sí sola y ya podemos abrirla.
- Ahora ya tenemos listos los garbanzos cocidos y el caldo de pollo para utilizarlos en la receta de hoy.