Guiso de garbanzos con pulpo
Con las temperaturas más fresquitas que comienzan a venir, ya apetecen potajes y platos de cuchara como estos garbanzos guisados con pulpo. Una receta súper fácil de preparar y con un resultado espectacular.
Cocer unas patas de pulpo tiene su truco y lleva su tiempo. Y si además, contamos con que los garbanzos hay que ponerlos toda una noche en remojo y después cocerlos durante horas, esta receta de garbanzos guisados con pulpo gallego sería de todo menos rápida.
Este inconveniente lo vamos a solucionar utilizando garbanzos cocidos de bote y de igual forma, las patas de pulpo las podemos comprar ya cocidas y envasadas al vacío, con lo cual, nos vamos a ahorrar un montón de horas de cocción.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 340
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de los garbanzos con pulpo
- 480 gr de garbanzos cocidos de bote
- 3 patas de pulpo
- 1 cebolleta
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ litro de caldo de verdura (y un poco más para rectificar si es necesario)
- 70 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de pulpa de ñora o pimiento choricero
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar un guiso de garbanzos con pulpo
Picamos finamente la cebolleta y lavamos los pimientos para seguidamente picarlos de igual forma. En una cazuela amplia y de perfil bajo, ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.
Agregamos la cebolleta picadita, añadimos una pizca de sal y pochamos durante 3-4 minutos hasta que comience a transparentar. Agregamos el pimiento verde y el pimiento rojo picaditos y sofreímos durante 3-4 minutos más.
Incorporamos el tomate concentrado y la pulpa de la ñora, removemos un poco, bajamos el fuego a suave y cocinamos durante 4 minutos. Agregamos los garbanzos cocidos previamente bien escurridos, el pimentón dulce y el pimentón picante.
Removemos bien y añadimos las patas de pulpo previamente cortadas en rodajas, vertemos el vino blanco y cocinamos a fuego medio un par de minutos hasta que el alcohol se evapore.
Vertemos el caldo de verduras y cocemos todo junto durante 20 minutos aproximadamente, controlando la cantidad de caldo y si es necesario, le iremos añadiendo un poco más hasta dejar el guiso más o menos caldoso según nuestros gustos.
Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listos estos estupendos garbanzos con pulpo. Buen provecho!!
Con qué acompañar estos garbanzos con pulpo
Este tipo de guisos siempre hay que servirlos acompañados de unas rodajas de una buena hogaza de pan rústico, pues la ocasión lo merece y es todo un placer mojar con pan ese caldito tan rico.
Aunque también es cierto que podríamos meterle unas patatas al guiso para que se cuezan al mismo tiempo, este no quedaría tan jugoso, pues la patata absorbe gran parte del sabor y apenas notaríamos un ingrediente tan preciado como es el pulpo.
Para evitar dejar este guiso sin sabor y no renunciar a las patatas, siempre podemos hacer unas patatas asadas al horno mientras cocinamos los garbanzos. Después sólo habría que añadirlas en el momento de emplatar.