Gofres belgas, receta tradicional de este dulce tan popular de la cocina belga

161

El gofre belga también conocido como waffle, wafol o wafle, es un tipo de galleta de masa crujiente que se cocina en una gofrera, la cual tiene dos placas en forma de rejilla para que la masa llegue a hacerse de forma proporcional, dando al gofre un aspecto muy característico.

Si alguna vez has viajado a Bélgica, seguro que habrás visto que los gofres son tan populares que se venden en la mayoría de puestos callejeros que se encuentran en las principales ciudades, donde los sirven especialmente con salsa de fresa, aunque también puedes encontrarlos con diferentes tipos de mermeladas, incluso con chocolate caliente o helado de distintos sabores.

Receta de gofres caseros

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 291
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: Belga
  • Categoría: Postre

Ingredientes necesarios

  • 250 gr de harina
  • 250 gr de mantequilla atemperada
  • 125 gr de nata fresca
  • 6 huevos
  • Azúcar glass
  • Sal

Preparación

Colocamos la mantequilla atemperada en un bol y batimos enérgicamente con unas varillas durante 2 o 3 minutos.

Ponemos los huevos en un recipiente y lo calentamos al baño María mientras vamos batiendo los huevos. Retiramos sin que lleguen a cuajar y cuando queden bien espumosos. El objetivo es que la mezcla se caliente un poco antes de pasar al siguiente punto.

Incorporamos los huevos batidos y la harina en el bol de la mantequilla, poco a poco y alternándolos mientras continuamos batiendo hasta formar una mezcla homogénea.

Añadimos la nata fresca y una pizca de sal. Volvemos a batir con las varillas hasta incorporar bien todos los ingredientes.

Pintamos un poco la gofrera con mantequilla y cuando esté ya bien caliente, vertemos 3 o 4 cucharadas de la mezcla repartiéndola por la superficie. Cerramos la gofrera y transcurridos unos minutos, retiramos los gofres cuando estén ligeramente dorados.

Dejamos que se enfríen un poco (no demasiado porque se comen calientes) y espolvoreamos azúcar glass por encima de los gofres. Ahora ya los tendremos listos para servir a la mesa y degustarlos. Buen provecho!!

Presentación de gofres belgas
Gofres belgas.

Comentarios y sugerencias

En el momento de hacer los gofres en la gofrera, es importante controlar el tiempo, el cual puede variar en función de cada aparato. Lo importante es que no queden ni demasiado tostados porque la masa se resecaría demasiado, ni demasiado crudos porque la masa no terminaría de hacerse bien.

Lo ideal para servir estos gofres es que se acompañen por separado de diferentes mermeladas y chocolate fundido, así cada comensal puede ponerse el ingrediente que más le guste.

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación te muestro la gofrera que yo utilizo, es bastante económica y te puedo asegurar que los gofres quedan de escándalo!

REBAJADO HOY 7%
Gofrera eléctrica Tristar
1.077 Opiniones
Gofrera eléctrica Tristar
  • Máquina de gofres compacta adecuada para cocinar 2 gofres a la vez con la forma tradicional. Los gofres son deliciosos para comer en un brunch o una merienda. Nunca ha sido tan fácil hacer tus propios gofres belgas en casa y en cualquier momento

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close