Gozinaki
Con esta receta tan sencilla, puedes aprender a preparar un dulce georgiano llamado gozinaki, el cual es una especie de turrón hecho con nueces o almendras y miel de abeja.
El gozinaki es un dulce tradicional de la cocina georgiana, que se prepara principalmente durante las festividades de Año Nuevo y Navidad. Su origen se remonta a la antigua Georgia y se ha mantenido como parte de la tradición culinaria del país.
Este delicioso dulce se elabora con nueces o almendras y miel, dos ingredientes muy comunes en la cocina georgiana. Las nueces o almendras se tuestan ligeramente y luego se mezclan con miel caliente, formando una especie de masa pegajosa. Esta masa se extiende sobre una superficie plana y se corta en forma de pequeños rectángulos o triángulos. Después de dejar enfriar y solidificar, estará listo para servir.
El gozinaki se suele acompañar con vinos dulces georgianos, como el vino de uva Saperavi o el vino de uva Rkatsiteli. Estos vinos complementan muy bien con el sabor dulce de la miel y de los frutos secos tostados empleados en la elaboración de este rico bocado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 244
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: georgiana
- Categoría: dulces
Ingredientes del gozinaki georgiano
- 500 gr de almendras sin piel o nueces sin cáscara
- 300 gr de miel
- 4 cucharadas de azúcar
Cómo preparar gozinaki
Comenzamos tostando ligeramente las almendras o nueces en una sartén a fuego medio. Seguidamente, las troceamos con un cuchillo y reservamos.
Calentamos la miel en una sartén antiadherente a fuego lento hasta que comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Esta operación la hacemos dos veces más hasta que la miel termine espesando.
Añadimos el azúcar, mezclamos y esperamos a que vuelva a hervir. Es entonces, cuando debemos agregar las almendras o nueces picadas y removemos nuevamente. Cocinamos durante 3 minutos más o hasta que las nueces cambien de color.
Retiramos la sartén del fuego, y vertemos el contenido sobre una tabla de madera grande previamente humedecida con agua y engrasada con un poco de aceite.
Distribuimos la mezcla con una cuchara aceitada hasta formar un círculo de un centímetro de grosor aproximadamente. Acto seguido, calentamos la hoja de un cuchillo afilado y cortamos la pieza en porciones con forma triangular.
Resumen fácil de la receta
- Tostar ligeramente las almendras o nueces en una sartén. Trocear y reservar.
- Calentar la miel en una sartén a fuego lento hasta que comience a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar.
- Repetir la misma operación dos veces más o hasta que la miel espese.
- Agregar el azúcar, mezclar y llevar de nuevo a ebullición.
- Añadir las almendras o nueces picadas, mezclar y cocinar 3 minutos.
- Verter el contenido sobre una tabla de madera humedecida y aceitada.
- Distribuir la mezcla formando un círculo de un centímetro de grosor.
- Cortar porciones triangulares con un cuchillo caliente y engrasado.