Hamburguesas de soja
Las hamburguesas de soja texturizada se han puesto de moda en el mundo vegano y vegetariano, pues la textura que ofrece es bastante similar a la de la carne. Una receta fácil que tienes que probar.
Las hamburguesas de soja son perfectas para seguir una dieta vegana, ya que no contienen ninguna carne ni derivados del mundo animal. Además y gracias a la soja, aportan gran cantidad de proteína de calidad y fibra tanto soluble como insoluble, lo cual ayuda a regular el tránsito intestinal.
La elaboración de estas hamburguesas es bastante sencilla, el único pero, es que si no estás familiarizado con las recetas veganas, seguramente no tendrás en casa algunos productos como la soja texturizada o la harina de garbanzo sin gluten, pero eso se puede arreglar fácilmente haciendo la compra en cualquier supermercado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 222
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de refrigeración: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: hamburguesas
Ingredientes de las hamburguesas de soja
- 125 gr de soja texturizada (puedes comprarlo aquí)
- 5 cucharadas de harina de garbanzos sin gluten (puedes comprarlo aquí)
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- ¼ pimiento verde
- ¼ pimiento rojo
- 1 chorrito de salsa de soja
- Aceite vegetal para freír
Cómo preparar hamburguesas de soja
Colocamos la soja texturizada en un recipiente y añadimos agua caliente, la cantidad suficiente para cubrir totalmente la soja. Dejaremos unos 20 minutos para que se hidrate bien.
Mientras tanto, pelamos la cebolla y el diente de ajo y los cortamos a groso modo. Lavamos los pimientos (rojo y verde) y los cortamos de igual manera.
Introducimos estos ingredientes en la picadora y procesamos hasta que estén bien triturados. Escurrimos la soja texturizada con un escurridor y apretando con las manos para que suelte el máximo de agua posible.
Colocamos la soja texturizada escurrida en un bol y añadimos los ingredientes que habíamos triturado anteriormente.
Agregamos la harina de garbanzos, la salsa de soja y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Al final nos tiene que quedar una mezcla que podamos moldear para formar las hamburguesas. En el caso de que esté demasiado fina, añadiremos un poco más de harina de garbanzos.
Cogemos porciones de la mezcla, con las manos les daremos forma de hamburguesa y las vamos colocando en un plato. Cuando hayamos terminado la mezcla, las cubrimos con papel film y las metemos en la nevera durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, calentamos un buen chorro de aceite vegetal en una sartén y cuando esté caliente, freímos las hamburguesas en dos tandas hasta que estén doraditas por ambos lados. Vamos retirando las hamburguesas a medida que estén hechas y las dejaremos en un plato sobre papel absorbente de cocina, así vamos a retirar el aceite sobrante.
Una vez las tengamos listas, ya se pueden servir a la mesa como mejor te apetezca. Por ejemplo al plato con unas patatas fritas o con pan de hamburguesa, lechuga y tomate.
Comentarios y sugerencias
En esta ocasión no he añadido sal a la mezcla de las hamburguesas porque la salsa de soja ya lleva su parte, pero si prescindes de la salsa de soja es conveniente agregar una pizca de sal en la mezcla.