Huevos escalfados o huevos poché
Los huevos escalfados es otra de las formas en las que se pueden cocinar los huevos. Una técnica que nos servirá para cocer huevos sin la cáscara, dejando la clara cuajada y la yema en su punto.
El huevo escalfado o huevo poché se prepara siguiendo una técnica que consiste en cocer el huevo sin la cáscara en agua muy caliente, la cual no debe de estar hirviendo.
Hoy quiero mostrarte otra de las distintas formas que tenemos para cocer un huevo, dejando la clara cuajada y la yema totalmente líquida y que en mi caso utilizo bastante, sobre todo para servirlos en tostadas o como complemento indispensable en algunas sopas y consomés.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 huevos
- Calorías por ración (kcal): 160
- Tiempo de preparación: 2 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 minutos
- Tiempo total: 5 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: huevos
Ingredientes de los huevos escalfados o huevos poché
- 4 huevos frescos
- Vinagre
- Pimienta (opcional)
- Agua
- Sal
Cómo preparar huevos escalfados o huevos poché
Ponemos a calentar cuatro dedos de agua en un cazo junto con un par de cucharadas de vinagre a fuego medio-fuerte.
Cascamos el huevo y lo añadimos a un recipiente, intentando por todos los medios de que no se rompa la yema. Reservamos.
Cuando el agua esté ya bien caliente pero sin llegar a hervir, removemos en círculos el agua con una paleta o una cuchara creando un pequeño remolino.
Acto seguido incorporamos el huevo que tenemos reservado, dejándolo con mucho cuidado en el centro del remolino.
Cocemos el huevo durante 3 minutos aproximadamente, así nos quedará cuajada la clara y la yema líquida. Si te gusta el huevo un punto más cuajado, déjalo cocer otro minuto más.
Retiramos el huevo escalfado con una espumadera y añadimos sal y pimienta recién molida a nuestro gusto. Cocemos el resto de los huevos siguiendo los mismos pasos.
Huevos escalfados al microondas
Pon 3 dedos de agua en un recipiente apto para el microondas y añade un chorrito de vinagre. Calienta el agua en el microondas hasta que comience a hervir. Con cuidado casca el huevo y añádelo.
Inmediatamente, introduce otra vez en el micro y caliente durante 30 segundos a 400W. Si ves que todavía no está hecha la clara, calienta otros 30 segundos más. Controla su estado en todo momento hasta que veas que la clara ha quedado bien hecha. Retira antes de que la yema quede cuajada y añade sal y pimienta a tu gusto.
Comentarios y sugerencias
Es importante que los huevos sean frescos y no estén fríos, por lo tanto, si los tienes en la nevera, tendrás que sacarlos 30 minutos antes para que se atemperen antes de hacerlos.
El vinagre que añadimos al agua sirve para que la clara del huevo permanezca junto a la yema y así evitar que termine desperdigada por todo el cazo.
Un truco para hacer huevos escalfados que muchos utilizan es cascar el huevo sobre un trozo de papel film, luego envolverlo y atarlo con una brida o un hilo de cocina. Seguidamente meterlo en agua hirviendo durante 3-4 minutos y ya estará listo para servir.