Acelgas en salsa pepitoria

106
Preparación: 15 min
Cocinado: 55 min
Listo en: 1 hr y 10 min

Hoy vamos a cocinar un plato de verdura lleno de color y sabor en el que ninguno de los componentes pierde su identidad, se trata de unas deliciosas acelgas en salsa pepitoria. Cocinaremos las acelgas de la forma tradicional: las hojas y las pencas por separado. Con esto conseguiremos que todo esté perfecto de punto.

La salsa pepitoria es una de mis favoritas. Se utiliza para guisar aves: gallina, pavo o pollo y es una delicia tradicional de origen remoto.

Receta de acelgas en salsa pepitoria

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de acelgas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de caldo de ave
  • 150 ml de vino fino
  • 2 cucharaditas de harina
  • 8 almendras crudas
  • 1 yema de huevo duro
  • Unas hebras de azafrán
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo preparar unas acelgas en salsa pepitoria

  1. Lavamos bien las acelgas, separamos las hojas y las cortamos en tiras de unos 2 cm. Retiramos las hebras de las pencas y las cortamos en trozos de 4 o 5 cm.
  2. Cocemos las pencas durante unos 15 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Escurrimos con un colador sin tirar el agua (así se ahorra tiempo, a la vez que agua y energía, claro). Volvemos a poner la olla al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas y cocemos durante 2 minutos. Ahora las pasamos por agua fría y escurrimos muy bien.
  3. Calentamos 4 cucharadas de aceite y freímos 2 dientes de ajo pelados y enteros. Tras escurrirlos, los pasamos a un mortero. Bajamos el fuego y añadimos la cebolla muy finamente picada a la cazuela. Sofreímos la cebolla hasta que esté transparente y comience a dorarse.
  4. Añadimos la harina y removemos constantemente hasta que todo adquiera un color dorado claro. Incorporamos el vino y el caldo.
  5. Machacamos en el mortero los dientes de ajo junto con las almendras, el azafrán y la yema de huevo duro hasta formar una pasta. Añadimos la mezcla la cazuela con la salsa y mezclamos muy bien.
  6. Cocemos la salsa durante 30 minutos a fuego lento.
  7. Calentamos las 2 cucharadas de aceite que quedan en una sartén, añadimos dos dientes de ajo cortados en láminas y cuando estén ligeramente dorados, incorporamos las hojas de acelga. Rehogamos durante un par de minutos.
  8. Añadimos las pencas cocidas a la salsa pepitoria y dejaremos unos momentos para que se calienten. Servimos junto con las hojas de acelga rehogadas. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Es importante no cocer las acelgas más de la cuenta. Las verduras recocidas no solo pierden elementos nutritivos, sino también textura y color, por no hablar de los olores y sabores raros que desarrollan. Hay que cocerlas lo justo y conservarán su sabor fresco y natural.

Otras recetas con acelgas que deberías probar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − catorce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close