Hoy vamos a cocinar un plato de verdura lleno de color y sabor en el que ninguno de los componentes pierde su identidad, se trata de unas deliciosas acelgas en salsa pepitoria. Cocinaremos las acelgas de la forma tradicional: las hojas y las pencas por separado. Con esto conseguiremos que todo esté perfecto de punto.
La salsa pepitoria es una de mis favoritas. Se utiliza para guisar aves: gallina, pavo o pollo y es una delicia tradicional de origen remoto.
Receta de acelgas en salsa pepitoria
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de acelgas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 200 ml de caldo de ave
- 150 ml de vino fino
- 2 cucharaditas de harina
- 8 almendras crudas
- 1 yema de huevo duro
- Unas hebras de azafrán
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar unas acelgas en salsa pepitoria
- Lavamos bien las acelgas, separamos las hojas y las cortamos en tiras de unos 2 cm. Retiramos las hebras de las pencas y las cortamos en trozos de 4 o 5 cm.
- Cocemos las pencas durante unos 15 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Escurrimos con un colador sin tirar el agua (así se ahorra tiempo, a la vez que agua y energía, claro). Volvemos a poner la olla al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas y cocemos durante 2 minutos. Ahora las pasamos por agua fría y escurrimos muy bien.
- Calentamos 4 cucharadas de aceite y freímos 2 dientes de ajo pelados y enteros. Tras escurrirlos, los pasamos a un mortero. Bajamos el fuego y añadimos la cebolla muy finamente picada a la cazuela. Sofreímos la cebolla hasta que esté transparente y comience a dorarse.
- Añadimos la harina y removemos constantemente hasta que todo adquiera un color dorado claro. Incorporamos el vino y el caldo.
- Machacamos en el mortero los dientes de ajo junto con las almendras, el azafrán y la yema de huevo duro hasta formar una pasta. Añadimos la mezcla la cazuela con la salsa y mezclamos muy bien.
- Cocemos la salsa durante 30 minutos a fuego lento.
- Calentamos las 2 cucharadas de aceite que quedan en una sartén, añadimos dos dientes de ajo cortados en láminas y cuando estén ligeramente dorados, incorporamos las hojas de acelga. Rehogamos durante un par de minutos.
- Añadimos las pencas cocidas a la salsa pepitoria y dejaremos unos momentos para que se calienten. Servimos junto con las hojas de acelga rehogadas. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Es importante no cocer las acelgas más de la cuenta. Las verduras recocidas no solo pierden elementos nutritivos, sino también textura y color, por no hablar de los olores y sabores raros que desarrollan. Hay que cocerlas lo justo y conservarán su sabor fresco y natural.