Marineras murcianas

275
Preparación: 10 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 30 min

Siempre que se presenta la ocasión y sobre todo los fines de semana, me gusta preparar en casa alguna tapa o aperitivo típico de la gastronomía española y disfrutarlo con una cervecita bien fresquita.

Esta vez me decanté por hacer unas marineras murcianas, un verdadero clásico que se puede degustar en todos y cada uno de los bares de Murcia. Un delicioso bocado que animo a probar a todos aquellos que todavía no lo han hecho.

Su elaboración es bastante sencilla, solo hay que preparar una base de ensaladilla fácil, la cual se coloca a lo largo sobre una crujiente rosquilla y luego se añade una anchoa en la parte superior. Está riquísimo!!

Receta de marineras de Murcia

Ingredientes para hacer auténticas marineras

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 2 patatas grandes o 3 medianas
  • 2 huevos
  • 2 latitas de atún
  • Picadillo de variantes en vinagre
  • Mayonesa
  • Anchoas
  • Rosquillas o colines para marineras

Cómo preparar las típicas marineras murcianas

  1. Ponemos a cocer las patatas en una olla con abundante agua y una pizca de sal. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, solo tendremos que comprobar que estén hechas pinchando la punta de un cuchillo.
  2. Cuando las patatas estén ya tiernas, retiramos del fuego y las traspasamos a un recipiente con agua fría para que se enfríen lo antes posible.
  3. Mientras tanto, en un cazo cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, retiramos del fuego y enfriamos con agua para cortar la cocción.
  4. Pelamos las patatas, las cortamos por la mitad y las agregamos a un bol grande, donde las aplastaremos con un tenedor hasta que nos queden bien trituradas.
  5. Añadimos el atún previamente bien escurrido, el picadillo de variantes en vinagre también escurrido, los huevos cocidos previamente pelados y picados y por último, la cantidad necesaria de mayonesa para dejar la ensaladilla a nuestro gusto.
  6. Removemos todo bien hasta formar una mezcla homogénea, tapamos el bol con papel film y lo metemos en la nevera durante 30 minutos hasta que se enfríe por completo.
  7. Cuando la ensaladilla esté ya fresquita, extendemos un par de cucharadas sobre cada una de las rosquillas o colines, dejando libre la punta de las mismas para poderlas coger con la mano.
  8. Ahora colocamos una anchoa encima de cada marinera murciana y ya las tendremos listas para llevar a la mesa y disfrutarlas. Buen provecho!!
Así se preparan las marineras de Murcia.
Marineras murcianas paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Son conocidas también en Murcia dos versiones o variantes mas de la marinera, las cuales se conocen con los nombres de el marinero y la bicicleta.

El marinero es una base de ensaladilla sobre una rosquilla y en la parte superior se coloca un boquerón en vinagre en vez de una anchoa.

La bicicleta es la versión perfecta para todos aquellos que no les gusta el sabor de anchoa, pues se sirve una base de ensaladilla sobre una rosquilla y sin nada más.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. La marinera es de CARTAGENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close