Pizza napolitana

La pizza napolitana es una deliciosa especialidad italiana que se caracteriza por su masa fina y crujiente, su fresco sabor a tomate y su irresistible combinación de mozzarella y albahaca fresca.

Receta de pizza napolitana
Pizza napolitana casera.

La pizza napolitana es una de las variedades más conocidas y apreciadas de la pizza en todo el mundo. Su origen se remonta a la ciudad de Nápoles, en Italia, donde se cree que se comenzó a preparar a finales del siglo XVIII.

Según nos indica la tradición de esta deliciosa pizza italiana, se deben de utilizar ingredientes frescos y de alta calidad. La masa debe ser elaborada con harina de trigo, agua, sal y levadura, y debe ser amasada a mano durante un largo período de tiempo para lograr una textura suave y elástica. La pizza napolitana se caracteriza por tener una base delgada y crujiente, con unos bordes altos y esponjosos.

El método de preparación original de esta pizza implica hornearla en un horno de leña a altas temperaturas, lo que le da un sabor único y un ligero ahumado. La cocción en el horno de leña es fundamental para obtener una pizza perfecta, ya que el calor intenso permite que la masa se cocine rápidamente y se forme una corteza crujiente, pero como hoy en día la mayoría no disponemos de un horno de leña, hoy la preparamos en nuestro horno convencional.

En cuanto a los ingredientes, la pizza napolitana tradicional se prepara con salsa de tomate, mozzarella de búfala fresca, aceite de oliva y albahaca fresca. Sin embargo, también se pueden agregar otros ingredientes como anchoas, aceitunas, jamón, champiñones, etc., siempre y cuando se mantenga la calidad y frescura de los mismos.

Es una pizza que se suele acompañar con una buena copa de vino tinto italiano, como un Chianti o un Barolo. También se puede disfrutar con cerveza artesanal, o simplemente con nuestro refresco preferido.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 268
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: pizzas

Ingredientes de la pizza napolitana

  • 400 gr de masa para pizza
  • 2 tomates maduros
  • 6 tomatitos cherry
  • 150 gr de queso mozzarella
  • 8 hojas de albahaca frescas
  • Aceite de oliva virgen extra

Para hacer la masa para la pizza que vamos a preparar hoy, te recomiendo que sigas los pasos que te indico en este enlace: Receta para hacer una masa de pizza al estilo italiano.

Cómo preparar una pizza napolitana

Lo primero que vamos a hacer es extender la masa de pizza sobre un papel de hornear, dándole la forma circular que caracteriza a las pizzas. Con las yemas de los dedos iremos aplastando la masa hasta conseguir dejarla con un espesor de medio centímetro más o menos en la zona interior, mientras que los bordes los dejaremos algo más gorditos.

Lavamos los tomates, los partimos en dos y los rallamos con la ayuda de un rallador hasta conseguir una pulpa de tomate rallado, la cual vamos a utilizar para añadirlo sobre la pizza, intentando que quede bien distribuido por toda la superficie.

Cortamos el queso mozzarella en rodajas no muy gruesas. Lavamos los tomatitos cherry y los cortamos por la mitad. Colocamos sobre la pizza unas hojas de albahaca, las rodajas de mozzarella y los tomatitos cherry a mitades, todo bien distribuido.

Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Ponemos con cuidado la pizza con el papel sobre la fuente del horno y cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos la pizza a media altura durante 8 minutos. Luego bajamos la bandeja a la parte baja del horno y horneamos por 2 minutos más.

Sacamos la pizza del horno con mucho cuidado para no quemarnos, vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima a nuestro gusto, y ya tenemos lista nuestra pizza napolitana. Ahora ya solo nos queda disfrutarla.


4,90/5 de 16 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *