Mona de Pascua sin gluten, receta tradicional
Como podrás apreciar en esta receta, hacer una mona de Pascua para celiacos no es tan complicado. Solo vamos a utilizar ingredientes como la harina de arroz, la harina de almendras o el almidón de patata para sustituir el gluten.
Llega la Semana Santa y a todos nos viene a la mente la Mona de Pascua. Con una receta tan deliciosa, también nos vienen los miedos a engordar o a no poder comerla por padecer intolerancias como es a la lactosa, al gluten, o el azúcar. Por eso, ésta es la receta perfecta para disfrutar de unos momentos familiares degustando de una Mona de Pascua de Chocolate y sin gluten.
Descartando estos ingredientes que no toleramos, los sustituimos por el sirope y el resultado es espectacular. Disfrutarás igualmente y te cuidaras un poco más. Su apariencia es lo mejor, cobertura de chocolate en diferentes variantes, fideos, huevos, sin dejar de darte el gusto con este capricho, la comenzamos con todos los sentidos puestos en su elaboración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 530
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 3 horas
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes de la mona de Pascua sin gluten
- ½taza de harina de arroz
- ½ taza de harina de almendras
- 1/3 de taza de almidón de patata
- ½ taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura sin gluten
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 taza de zumo de uva (mosto)
- 1 cucharada de vinagre de manzana sin pasteurizar
- 3 huevos biológicos
- 1/3 de taza de aceite de coco virgen
- 1 pizca de sal
Para la cobertura de chocolate:
- 120 gr de chocolate negro
- 1 cucharada de aceite de coco virgen
- 1 cucharada de sirope de dátil
- Fideos de chocolate negro
- Huevos de chocolate
Cómo preparar mona de Pascua sin gluten
En un recipiente o bol grande echamos las harinas y el almidón, los tamizamos e incorporamos luego el cacao, mezclamos y reservamos. Agregamos ahora una cucharadita de levadura y otra de bicarbonato, removemos añadiendo de nuevo una cucharadita de vainilla en polvo, otra de canela y otra de jenjibre.
Cogemos los 3 huevos, separamos las yemas de las claras; éstas las batimos con una pizca de sal en un recipiente, hasta conseguir que se monten a punto de nieve y reservamos. Seguimos batiendo las yemas y las agregamos al bol de las harinas, removemos e incorporamos ahora la cucharadita del zumo de uva, el vinagre de manzana, las cucharaditas de sirope y el aceite de coco. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
A esta mezcla, le agregamos ahora las claras montadas, removemos despacio y la vertemos en el molde previamente engrasado, para que no se nos pegue al desmoldarlo. Precalentamos el horno a 180 ºC, e introducimos el molde por 35 minutos. Antes de retirarlo comprobamos que esté hecho por dentro pinchándolo con un palillo.
Mientras se termina de hacer, continuamos con la cobertura de chocolate. Para ello en un cazo con agua hirviendo introducimos un bol de cristal y al baño maría derretimos la tableta de chocolate, sin dejar de remover. Al terminar le agregamos una cucharadita de aceite de coco y otra de sirope de dátil.
Una vez retirada la mona del horno ya fría, la bañamos con el chocolate sobre una rejilla, la dejamos enfriar y colocamos después sobre una superficie lisa. La terminamos de decorar con los fideos y los huevos de chocolate y la dejamos un par de horas en la nevera para que coja consistencia la cobertura.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar el cacao, la levadura, el bicarbonato, la vainilla, la canela y el jengibre con las harinas y el almidón previamente tamizados.
- Montar 3 claras de huevo con una pizca de sal hasta llevar a punto de nieve.
- Batir las yemas y añadirlas al bol de las harinas con una pizca de sal.
- Mezclar bien y agregar una cucharadita de zumo de uva, vinagre de manzana, el sirope y el aceite de coco. Volver a mezclar hasta formar una masa homogénea.
- Incorporar las claras montadas con movimientos envolventes.
- Verter el contenido en un molde previamente engrasado.
- Hornear durante 35 minutos en el horno precalentado a 180º C.
- Derretir al baño maría el chocolate, añadir una cucharadita de aceite de coco y otra de sirope de dátil.
- Cuando la mona de Pascua esté completamente fría, bañar con el chocolate y decorar con fideos y huevos de chocolate.
- Refrigerar un mínimo de dos horas.